LOS BANCOS DE INVERSIÓN SALEN DE LA 'CITY' TRAS EL 'BREXIT'

El Gobierno negocia el traslado de Londres a Madrid de la sede del regulador bancario europeo

El Gobierno negocia el traslado de Londres a Madrid de la sede del regulador bancario europeo
Cristina cifuentes, presidenta de la Gestora del PP madrileño con Mariano Rajoy, (Foto: AFP)

El Gobierno en funciones no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar a salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) para convertir a Madrid en la plaza financiera de referencia en el ámbito comunitario, sustituyendo a la City londinense. Por ello, ha establecido contactos con las autoridades europeas para trasladar a España la sede del superregulador bancario europeo (EBA, por sus siglas en inglés) desde la capital del Imperio Británico.

La Autoridad Bancaria Europea es la heredera del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y tiene como misión fiscalizar las entidades financieras comunitarias, realizando pruebas de resistencia (los denominados test de estrés) para conocer cuál es la salud de los balances y como responderían ante escenarios de tensión financiera.

Sus objetivos generales son “mantener la estabilidad financiera en la Unión Europea (UE) y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario”. Fue creada en 2011 y tiene su sede en Londres, pero tras la salida de Reino Unido de la UE debe ser trasladada a otra capital europea. La institución es independiente, pero rinde cuentas ante el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Según ha podido saber OKDIARIO, no es la única agencia europea con sede en Londres cuyo traslado está sobre la mesa después de que hayan triunfado los partidarios del Brexit. La diplomacia española ha iniciado una ofensiva compitiendo con países como Francia, Alemania, e incluso Irlanda (donde el Impuesto de Sociedades es tan sólo del 12,5%) para atraer, no sólo instituciones comunitarias, sino también empresas financieras que quieran tener su sede en territorio europeo.

En este contexto se enmarca la reciente cena que ofreció la embajada española en Londres, que reunió a directivos de los más importantes bancos norteamericanos que tienen su centro de operaciones europeo en Reino Unido. Estos contactos están dando sus frutos, ya que en un reciente informe el banco de inversión JP Morgan admite que Madrid es una de las opciones para trasladar una parte de su negocio con sede en Londres. Las otras competidoras son París, Frankfurt y Luxemburgo, según revela un informe elaborado por el analista de la firma, Kian Abouhossein, en el que se destacan los puntos fuertes de la capital española para atraer el talento proveniente de la City.

Según las fuentes financieras consultadas, el hecho de que se esté despejando la incertidumbre política es un elemento que puede inclinar la balanza hacia España de muchas entidades que estudian salir de Reino Unido, aunque también existe un obstáculo: la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que está dinamitando todos los grandes proyectos en la capital. El caso paradigmático de la Operación Chamartín  ha abierto los ojos de muchos inversores que se muestran reticentes a desembarcar en Madrid.

Para luchar contra esta imagen negativa, el gobierno regional que preside Cristina Cifuentes va a poner en marcha la plataforma “Invest en Madrid”, destacando las fortalezas de la capital española. Además, el equipo económico de la presidenta autonómica prepara una batería de medidas fiscales y financieras para lograr que Madrid se la plaza europea de referencia en sustitución de Londres.

Lo último en Economía

Últimas noticias