El Gobierno de Italia duplica la prima de riesgo y hunde la Bolsa un 21% en menos de medio año
Italia espera con nerviosismo el resultado del test de estrés de la banca
S&P ya ha advertido de su preocupación por el sector financiero italiano
El Presupuesto enviado a Bruselas por el Gobierno populista eleva el déficit al 2,4%
En menos de medio año, la coalición de Gobierno populista formada entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte ha hundido la Bolsa italiana un 21% y ha multiplicado por dos la prima de riesgo del país, hasta 302 puntos básicos.
El principal índice de la Bolsa de Milán tocó su máximo anual en abril de 2018, antes de la llegada del Gobierno, y desde entonces ha caído un 21%, hasta el entorno de los 19.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo estaba en 148 puntos antes de que se anunciara la coalición entre la extrema izquierda y la extrema derecha. Ahora se ha disparado hasta los 302 puntos, lo que está encareciendo la financiación del país.
Italia es una bomba de relojería para la Eurozona que preocupa mucho a los mercados. Los populistas italianos tienen dos semanas para enviar un nuevo presupuesto a la Unión Europea después de que su propuesta inicial fuera rechazada el pasado 23 de octubre por plantear un objetivo de déficit demasiado alto, un 2,4%. En este contexto este miércoles la agencia S&P Global Ratings bajaba a negativa la perspectiva de once bancos italianos.
El Gobierno italiano fijaba en su presupuesto la voluntad de acumular un déficit de un 2,4% para proteger a la nación italiana de una recesión y hacer que su economía se reactive después de varios años obteniendo un rendimiento bajo. Sin embargo según declaraciones de la Comisión Europea realizadas el 29 de Octubre, “la deuda pública de Italia sigue siendo una vulnerabilidad clave. Que esta sea tan alta impide que el Gobierno pueda realizar una inversión mayor en beneficio de los ciudadanos.”
La incertidumbre política que rodea al Gobierno de coalición formado entre el partido de extrema izquierda, Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte supone una preocupación común a la zona euro y está afectando a las decisiones de los inversores extranjeros que se pueden estar echando atrás a la hora de invertir en la economía italiana.
11 bancos italianos en perspectiva ‘negativa’
Si el pasado viernes S&P mantenía el aprobado del bono italiano, aunque rebaja su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, el efecto contagio no ha tardado en llegar. Este miércoles, once entidades bancarias del país transalpino recibían una bajada de su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ aunque mantenían su calificación de solvencia.
Los bancos italianos son los mayores acreedores del país por lo que las preocupaciones sobre la solvencia de Italia podrían, en el largo plazo, limitar el acceso de las entidades italianas a financiación mayorista a costes accesibles, erosionando la rentabilidad de los bancos y sus perfiles de financiación.
En este contexto los bancos italianos esperan expectantes el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que tendrá lugar este viernes y que evalúa la resistencia de las entidades bancarias.
S&P ha señalado que la política económica y fiscal del Gobierno está amenazando la confianza de los inversores, lo cual se puede observar en el aumento de la prima de riesgo del país y en la rentabilidad exigida su deuda pública.