Cuentas Públicas

El Gobierno desbloquea una parte del dinero que debe pagar a las comunidades a un mes de las elecciones

El Gobierno desbloquea una parte del dinero que debe pagar a las comunidades a un mes de las elecciones

El Consejo de Ministros ha desbloqueado las entregas a cuenta que retenía Hacienda a las CCAA a un mes de las elecciones generales. Después de meses sin abonar la cuantía que le correspondía a las autonomías, ahora el Gobierno da luz verde al decreto que le permite desligar el pago de estos fondos de la Ley de Presupuestos, que no pueden salir adelante por la falta de un Gobierno con pleno ejercicio de funciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades y los ayuntamientos. Dará 4.682 millones de euros a las comunidades autónomas y 821,87 millones a las entidades locales. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «el Gobierno asume así su responsabilidad con la financiación de las administraciones territoriales».

De todas formas aún falta por pagar otras cuantías, ya que las autonomías cifraban que la deuda del Estado con ellas ascendía casi 7.000 millones de euros por el pago de de la recaudación del IVA que corresponde a las regiones y otros convenios ligados a la aprobación de las Cuentas Públicas del Estado.

La ministra de Hacienda en funciones ha afirmado este viernes tras el Consejo de Ministros que «no se puede» actualizar la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017 porque el Gobierno está en funciones y el Presupuesto en vigor es el prorrogado de 2018. Es decir, que se desbloquean fondos para las CCAA pero no todos.

Pedro Sánchez anunció a comienzos de mes en un mitin socialista que desbloquearía, antes de las próximas elecciones del 10 de noviembre, el dinero que el Gobierno debe a las regiones. Por el momento, el Consejo de Ministros ha desbloqueado 4.682 millones pero quedan pendientes más de dos mil euros.

En esa fecha el propio Ministerio de Hacienda reconocía a OKDIARIO que desconocían la fórmula de cómo se desbloquearía el pago a las Comunidades Autónomas.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, llevaba meses tratando de encontrar la citada fórmula pero de repente Sánchez dio ‘con la tecla’ sólo unos días antes de las próximas Elecciones Generales del 10N. Según el Gobierno estos fondos estaban bloqueados por la falta del visto bueno de la Abogacía del Estado, que ha dado su aval durante esta semana.

El escenario escogido por Pedro Sánchez para contar el Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros fue un mitin organizado por el PSOE en Valencia, una de las Comunidades que más necesitan este ingreso para hacer frente al sostenimiento de sus servicios públicos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias