La Generalitat ve irregularidades en las facturas de una filial de Acciona y la multa con 4 millones

José Manuel Entrecanales
La Generalitat multa a ATLL con 4 millones de euros. (Foto: EFE)

Semana complicada, casi trágica, la que acaba de vivir Acciona. Con situaciones que ponen en riesgo su situación a corto y medio plazo. Lo más grave ha sido la multa de 4,03 millones que el gobierno de la Generalitat le ha impuesto por irregularidades en facturas con Aguas Ter Llobregat (ATLL), la empresa concesionaria de la captación y transporte de agua para abastecer el Área Metropolitana de Barcelona y de la que Acciona tiene el 80% del capital. Se trata de presuntas facturas falsas, por actividades que la Generalitat considera que no se han realizado. Eso sí, Acciona, con todo, se puede dar con un canto en los dientes. Y es que si la multa hubiese sido de cinco millones de euros, la Generalitat habría tenido que iniciar, por imperativo legal, actuaciones para anular la concesión.

La multa se suma a las incertidumbres que ya hay sobre la legalidad de la concesión, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que constata la ilegalidad, por lo que queda todo pendiente de lo que diga el Tribunal Supremo.

La situación de ATLL, crítica para Acciona

En el presente ejercicio de 2016, Acciona ya ha consolidado en su grupo las cuentas de la concesionaria, tras comprar el 37% que estaba en manos de la brasileña BTG Pactual y alcanzar el 80% del capital. La consolidación ha tenido un importante impacto en su balance y cuenta de resultados, con un incremento del 17,4% en el beneficio del primer trimestre, gracias a la consolidación de ATLL.

De hecho, los negocios de Acciona relacionados con la construcción, la energía o el inmobiliario retroceden durante el primer trimestre y sólo crece el negocio del agua gracias a la aportación de ATLL. Por lo que si finalmente el Supremo anula la concesión, el impacto en las cuentas de Acciona sería notable.

La Oficina Antifraude de Catalunya recomienda la rescisión de la concesión de ATLL

La Generalitat se ha quedado al borde de la multa máxima para quitar la concesión, pero tienen sobre la mesa un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya en la que se recomienda la rescisión de la concesión de ATLL. El Ayuntamiento de Barcelona, que controla el Área Metropolitana de Barcelona, tiene una estrategia clara de anular la privatización de ATLL y reintegrarla a titularidad pública. ATLL es una espada de Damocles sobre Acciona.

Futuro complicado para el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que inició la semana ante una Junta General de Accionistas en la que el 7% del capital presente votó en contra de su remuneración, 3,5 millones de euros. Un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que apenas el 40% del capital de Acciona está en manos de accionistas diferentes a la familia Entrecanales y asociados.

OKDIARIO ha intentado contactar tanto con Acciona como con ATLL, sin embargo, no han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias