La opinión de los expertos

Funcas avisa de que nuevas restricciones en Navidad destrozarían más la economía española

Última hora del coronavirus en España, en directo: medidas, vacunas y restricciones en Navidad

Los concursos de acreedores subieron un 23%

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) avisa de que las nuevas restricciones que Pedro Sánchez se plantea imponer en los próximos días para la Navidad, para tratar de evitar una tercera ola, podría poner en jaque -aún más si cabe- la recuperación de la economía española.

El presidente del Gobierno ha anunciado este viernes en el Congreso de los Diputados que no descarta incrementar las restricciones para aplacar la pandemia, algo que daría el estoque final a lo que el Gobierno llama recuperación pero que no es más que un rebote.

Sanidad ya está haciendo gestiones a pesar de que la incidencia acumulada es similar a la que había en agosto, cuando Sánchez no quiso tomar medidas adicionales. Ahora, tras los últimos anuncios en la UE, parece que sí.

El encargado de hacer este diagnóstico sobre las consecuencias de nuevas medidas sanitarias en Navidad ha sido Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de la Funcas: «Las restricciones de Navidad, si esas restricciones crecieran, por un recrudecimiento de contagios, que esperemos que no sea así, seguramente tendría un impacto relativamente importante en el cuarto trimestre porque el mes de diciembre tiene mucho peso en ese cuarto trimestre».

«Diciembre es un mes en el que se produce mucho gasto, por razones evidentes, muchos desplazamientos, que esto también va ligado con más actividad económica, y por lo tanto esto sería muy negativo para el cuarto trimestre y además esto pesaría para la recuperación de 2021», remarca Torres. «El efecto arrastre también sería importante», concluye.

El país desarrollado más castigado

España es el país que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Aunque España no es el país desarrollado con más muertos por el coronavirus -Estados Unidos-, y tampoco el que más contagios ha tenido durante la pandemia -también EEUU-, sí es el país del mundo desarrollado que más va a sufrir las consecuencias económicas de la enfermedad, que ya las está sufriendo de hecho. De acuerdo con las previsiones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nacional sufrirá el mayor descalabro en el PIB en 2020, con un desplome del 11,6% y del 12,2%, respectivamente.

En cuanto al paro, y según la OCDE, en septiembre -último dato publicado- España lideró la tasa de desempleo de entre todos los países que forman parte de la organización con un 16,7%, por delante de Colombia que ha marcado un 16,6%. Grecia registra un 16,8% de tasa de paro en agosto y no ofrece datos de septiembre, aunque el punto de partida de este país -el dato de paro de marzo- era peor que en el caso de España. México, por ejemplo, marca un 4,9% de desempleo en septiembre.

Otro golpe más para la economía: subir el SMI

Pero si la situación económica es tan débil, ahora el Gobierno también se plantea otro golpe para las empresas, aunque hay división en el seno del Consejo de Ministros: la subida del salario mínimo interprofesional. Sobre este asunto, el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, advertía este miércoles de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 que prepara el Gobierno no es prioritaria y que lo que hay que hacer, en primer lugar, es proteger a las empresas y los empleos.

Así lo ha sostenido en la rueda de prensa en la que Funcas ha presentado sus previsiones económicas para las comunidades autónomas tras ser preguntado por si una subida del SMI podría impactar de forma negativa en el empleo y en el crecimiento de las regiones.

Ocaña ha explicado que ese «impacto» se verá reflejado sobre el conjunto de la economía española y ha deslizado que, a pesar de que se podría llevar a cabo un análisis fino de diferencias entre autonomías, lo «relevante es a nivel real». En este punto, ha hecho hincapié en la prioridad de salvar puestos de trabajo.

Así, ha pedido de cara a estos próximos meses que van a ser «complicados» que la política económica piense en «cómo salvar el mayor número de empresas» y «no en ajustes», ha zanjado en referencia a que no se congele el SMI el próximo año.

En su informe la Fundación de las Cajas de Ahorros considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las comunidades autónomas. Las regiones de Baleares y Canarias serán las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB), con descensos del 22% y el 17,9%, respectivamente. La razón: su fuerte dependencia del turismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias