Tiene el 5%

El fondo Boussard & Gavaudan, ex Goldman Sachs, apoya a Fridman y recrudece la batalla en DIA

A falta de once días para que finalice el plazo para acudir a la OPA voluntaria del ruso Mikhail Fridman en DIA, el próximo 23 de abril, los fondos con presencia en la compañía van tomando posiciones. De acuerdo con las fuentes consultadas, el fondo francés Boussard & Gavaudan, fundado por Emmanuel Gavaudan y Emmanuel Boussard, que pasaron 13 y seis años respectivamente en Goldman Sachs, tienen decidido apoyar al ruso y venderán su 5% en la OPA.

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Fridman en la compra de DIA
La Audiencia Nacional archiva la causa contra Fridman en la compra de DIA
Carlos Ribagorda

Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan controlan ya casi un 5% de la firma, de manera indirecta y a través de instrumentos financieros, después de que este jueves hayan comunicado a la CNMV un nuevo movimiento de sus acciones en Supermercados DIA.

Entre el fondo Boussard & Gavaudan, que declara un 3,89% de la compañía en la CNMV, y el fondo BG Master Fund ICAV, que tiene declarado otro 1,046% de la empresa, los dos ex gestores de Goldman Sachs acumulan el citado 5% de DIA.

Según las fuentes consultadas, los dos ex Goldman tienen decidido acudir a la OPA voluntaria a 0,67 euros por acción planteada por el ruso Fridman. Más que por las plusvalías que obtendrían con sus títulos, los ex gestores de Goldman buscan las ganancias de los bonos, donde tienen invertido dinero -en julio vencen 305 millones de euros-. Apoyar al ruso es garantizar el cobro de esos bonos.

De esta forma, el magnate acumula ya el apoyo del Consejo de la firma y sus consejeros, que han puesto también la autocartera de la compañía a su disposición -un 1,26%-. En total, alrededor de un 6,4% de la firma se suma al ruso.

La decisión del Consejo de no solo apoyar la OPA -con un informe de Merryl Linch, que reconoce haber trabajado y trabajar en la actualidad para el ruso- sino además vender la autocartera al ruso ha sido duramente criticado por los accionistas minoritarios agrupados en la Asociación de Accionistas Defensores de DIA. «Estamos consultando a nuestros servicios jurídicos para comprobar su legalidad», han señalado en una nota.

Resultado ajustado

Para que la OPA triunfe, y garantice luego la ampliación de capital de 500 millones, el ruso necesita que acuda a la oferta el 35,5% del capital, que sumado al 29% que ya controla le daría la mayoría. Con el apoyo de los franceses ex Goldman Sachs a Fridman, sumado el del Consejo y la autocartera, Fridman ya tiene asegurado el 6,4% del capital a su favor. Habría que sumar el 4,2% de Goldman Sachs, aliado del ruso, y el 6,5% de los bajistas. En total, un 18%.

Para alcanzar el 35,5% tiene hasta el 23 de abril -puede subir el precio de la OPA hasta cinco días antes y ampliar el plazo hasta tres días antes- y el resultado está totalmente ajustado. Precisamente el movimiento del Consejo de dar la autocartera a Fridman es interpretado como sinónimo de ese resultado ajustado.

Porque tanto el empresario portugués Luis Amaral, que tiene un 2%, como la sindicadura de accionistas, que aunque se ha disuelto mantiene un 3,4%, como la Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que podría sumar otro 6%, se oponen al ruso y no venderán sus accionistas a Fridman. Suman más de un 10%. Hay que recordar que en la Junta de Accionistas, solo el 8% de los minoritarios presentes -alrededor de un 25%- dieron su apoyo al plan del ruso.

Esta división en los accionistas ha expandido el rumor en los mercados de que el ruso podría ampliar el plazo de la OPA o elevar el precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias