Nissan

La Fiscalía japonesa quiere que Ghosn confiese para liberarlo, según uno de sus hijos

La Fiscalía japonesa quiere que Ghosn confiese para liberarlo, según uno de sus hijos
Carlos Ghosn, nuevo presidente de Mitsubishi (Foto: Getty)

La Fiscalía japonesa que acusa a Carlos Ghosn, máximo dirigente de Nissan y de Renault hasta su arresto en Tokio el 19 de noviembre, quiere que confiese su culpa para así acceder a su liberación, según uno de sus hijos, con un texto que se le ha propuesto redactado sólo en japonés, lengua que no habla.

En una entrevista publicada este domingo por el diario francés Le Journal du Dimanche, Anthony Ghosn subraya que durante las siete semanas que lleva encarcelado, su padre ha defendido su inocencia y no cederá.

"Está dispuesto a defenderse con fuerza y está muy concentrado en el objetivo de responder a las acusaciones", pero al mismo tiempo se muestra "muy tranquilo", asegura este joven de 24 años, que recibe noticias de su padre a través de los abogados japoneses.

Cuenta que el exdirectivo ha perdido una decena de kilos en prisión y que las condiciones de detención "no son muy sanas. Pero se toma todo eso como un reto".

Señala que, por el funcionamiento del sistema judicial japonés, el fiscal del caso comunica poco a poco los elementos acusatorios, de forma que todavía ahora la defensa "no puede tener una visión completa del dossier". También que sus opciones son negar lo que se le reprocha o "confesar y ser liberado", y que en todo este tiempo "su decisión ha sido bastante clara".

"La paradoja -añade- es que la confesión que se le pide que firme está escrita exclusivamente en japonés" y su padre "no habla esta lengua".

El próximo martes Carlos Ghosn comparecerá por primera vez desde su detención ante un juez, después de que sus abogados hayan solicitado esa audiencia para conocer los cargos que, por lo que se ha filtrado, tienen que ver con irregularidades en la notificación de sus ingresos.

Su hijo Anthony considera que esa audiencia será "muy importante" porque por primera vez podrá dar su visión de los hechos y anticipa que "todo el mundo quedará bastante sorprendido al oír su versión", aunque recuerda que sólo tendrá diez minutos para hablar.

Lo último en Economía