Félix Solís anuncia "acciones legales"

La Fiscalía investiga a Félix Solís tras una denuncia por fraude en sus vinos Valdepeñas

La Fiscalía investiga a Félix Solís tras una denuncia por fraude en sus vinos Valdepeñas
Untitled (5)

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real citó como investigado el día 15 de enero al empresario Félix Solís tras una denuncia presentada el 4 de Julio de 2019 por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha solicitando la apertura de diligencias de investigación, según informaba OK Diario este lunes; así como por la denuncia presentada el 6 de agosto de 2019 por la Asociación Vitivinícola de Valdepeñas (AVIVAL) y el grupo de Bodegas Vinartis, S.A., propiedad del empresario José García-Carrión.

AVIVAL y el Grupo de Bodegas Vinartis han denunciado al empresario Félix Solís Yáñez y a Félix Solís S.L. por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, de publicidad engañosa y de falsedad en documento oficial.

La empresa Félix Solís S.L., en un comunicado remitido a este periódico, dice que «va tomar acciones legales», denuncia una «campaña difamatoria» y acusa a los denunciantes de emprender una «ofensiva comercial y de competencia desleal», abriendo una batalla en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas, que según ha podido saber OKDIARIO se reunirá el próximo 14 de febrero.

En la fundamentación de los hechos de la denuncia presentada contra Felix Solís en agosto, los denunciantes destacan lo siguiente: «Desde hace unos años, tanto “VINARTIS” como AVIVAL” están teniendo fundadas sospechas de que la compañía denunciada (Félix Solís) está comercializando y vendiendo fraudulentamente a los consumidores vino tinto con la denominación de origen Valdepeñas, etiquetado como “Casa Albali”, “Los Molinos”, “Viña Albali” y “Diego de Almagro”, embotellado con las correspondientes contraetiquetas y precintos de Denominación de Origen, con las categorías de crianza, reserva y gran reserva, cuando, en realidad, su contenido no se corresponde con esas calificaciones, como se acredita con el presente escrito de denuncia».

La denuncia explica que «los vinos crianza, reserva y gran reserva requieren unas condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera para poder acceder a tal calificación». Y añade a continuación que «los indicios que revelan la existencia de este fraude a los consumidores, y que sustentan la necesidad de investigar los hechos a los que se refiere la presente denuncia son, fundamentalmente, las graves incongruencias detectadas entre los tipos y volúmenes totales de litros de vino comercializados en el año 2018 bajo la Denominación de Origen Valdepeñas», comparados con «los datos declarados oficialmente».

Los denunciantes citan un informe pericial encargado  a la empresa «DUFF & PHELPS» y dicen en el escrito a la Fiscalía que el perito llega a la conclusión de que «resulta evidente que Félix Solís ha declarado al Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas vino joven que sin embargo ha sido etiquetado y comercializado como vino criado (Crianza, Reserva y Gran Reserva)».

Según la denuncia de AVIVAL y Vinartis, «existen numerosos indicios, serios y de distinto contenido, de que la bodega denunciada (Félix Solís) está comercializando, fraudulentamente, como crianza, reserva y gran reserva, vinos que no lo son, añadiendo esas categorías a las etiquetas y contraetiquetas genéricas que emite el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas cuando, en realidad, no puede hacerlo, pues esos vinos carecen de los requisitos para tener las categorías con las que se publicitan y venden, al tratarse, meramente de vino tinto tradicional».

La respuesta de Félix Solís S. L.

En un comunicado remitido a este periódico tras la información publicada este lunes sobre las sospechas de los agricultores, la empresa Félix Solís explica que «la denuncia de las asociaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha toman como base una campaña difamatoria» de García-Carrión. Y dice que «las graves acusaciones responden a una ofensiva comercial y de competencia desleal» y que «presenta datos inciertos o tergiversados».

«Tras la denuncia genérica de las Asociaciones Agrarias que forman parte del Consejo Regulador se han abierto inspecciones por parte de la Consejería de Agricultura a los distintos operadores de la Denominación de Origen Valdepeñas», apunta la empresa denunciada.

Defienden que «no se nos ha comunicado incidencia alguna contando todos los procesos tanto de etiquetado y contraetiquetado como de tratamiento de nuestros productos».

Por último, la empresa denunciada anuncia que «Félix Solís S.L. va a tomar acciones legales contra J. García-Carrión», y que «en afán de transparencia se pidió ya al Consejo Regulador la iniciativa de contratación de una empresa especializada que efectúe análisis de trazabilidad» de los vinos.

Según las fuentes consultadas y la denuncia de los agricultores, las asociaciones agrarias han acusado a Félix Solís de bloquear las propuestas de acuerdo planteadas en el seno del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas para dar transparencia al mercado. De hecho, informan de que el Consejo Regulador lleva más tiempo sin reunirse de lo que permiten los estatutos. Los agricultores pretenden identificar en todas las contraetiquetas oficiales de la D.O. Valdepeñas el tipo de vino y añada comercializada, como se hace en el resto de las Denominaciones de Origen.

Lo último en Economía

Últimas noticias