Denuncia a la Fiscalía de Ciudad Real

Los agricultores sospechan que el empresario Félix Solís defraudó en la venta de vino Valdepeñas

Los agricultores sospechan que el empresario Félix Solís defraudó en la venta de vino Valdepeñas

Los agricultores de Castilla-La Mancha han elevado la voz de alarma ante la sospecha de que el empresario Félix Solís esté cometiendo un fraude en la comercialización de vino con Denominación de Origen Valdepeñas.

En una denuncia del pasado 4 de julio de 2019 a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real a la que ha tenido acceso OKDIARIO, las asociaciones ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha han pedido «la apertura de diligencias de investigación» ante el supuesto fraude al consumidor del empresario Félix Solís, que en la Denominación de Origen Valdepeñas participa a través de la asociación «Asevivaldepeñas».

En la solicitud de estas asociaciones de agricultores a la Fiscalía se expone lo siguiente: «De ser ciertos los hechos a los que hemos tenido conocimiento y de haberse comercializado en el año 2018 más de 17.000.000 litros (diecisiete millones de litros) de vino tinto D.O. Valdepeñas con etiquetas puestas por empresa o empresas transformadoras o comercializadoras con la calificación de ‘crianza’, ‘reserva’ o ‘gran reserva’ sin que dicho producto responda a esas calificaciones, se podría haber cometido y estarse cometiendo un delito contra los derechos de los consumidores, establecido en el art. 282 de Código Penal».

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se hacen eco de un escrito del 1 de abril de 2019 a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de otra de las asociaciones que participan en la D.O. Valdepeñas, AVIVAL, que, según recoge la denuncia a la Fiscalía, relataba que en las bodegas del empresario Félix Solís «se estaría utilizando la contraetiqueta de la Denominación de Origen para instalarla en una botella con una etiqueta de la bodega calificando el producto de «crianza», «reserva» o «gran reserva», cuando el producto es vino tinto tradicional, que no corresponde a la calidad de «crianza», «reserva» o «gran reserva», definidas en el pliego de condiciones de los vinos denominados de origen Valdepeñas».

Los agricultores también denuncian que la asociación «ASEVIVALDEPEÑAS», controlada por el empresario Félix Solís, ha ejercido su derecho de veto en la asociación interprofesional D.O. Valdepeñas, lo que a juicio de los denunciantes avisan en el escrito a la Fiscalía de que «se encuentran limitados, en el seno de la «Denominación de Origen Valdepeñas», para adoptar acuerdos en contra de determinados hechos que pueden estar produciéndose, aunque estos pudieran resultar delictivos».

Las marcas de vino Valdepeñas que comercializa en España y en el extranjero el empresario Félix Solís son Casa Albali, Diego de Almagro, Viña Albali y Los Molinos.

La denuncia recoge que el artículo 282 del Código Penal dispone que un delito contra los derechos del los consumidores «serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses» para los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

Además, según los agricultores «podrían haberse cometido o estarse cometiendo, además, otros delitos cuya responsabilidad penal podría ser tanto de personas físicas como jurídicas, independientemente de la responsabilidad civil procedente».

La Denominación de Origen Valdepeñas está formada por asociaciones del sector productor y del sector transformador y comercializador. En el sector productor, ASAJA tiene el 40% de los votos; COAG, el 20%; UPA, el 20%, y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, el 20%. En el sector transformador y comercializador, ASEVIVALDEPEÑAS tiene el 68% de los votos; AVIVAL, el 30%, y Maestros Bodegueros el 2%.

Cómo funciona la denominación de Origen Valdepeñas

Los actuales estatutos de la Denominación de Origen Valdepeñas impiden, por ejemplo, que la Asamblea General esté válidamente constituida si no está representada el 75% de los votos de cada rama profesional. Asimismo, se necesitan «mayoría cualificada» para adoptar acuerdos, con el 75% de los votos de la Asamblea que se celebre y, al menos, dos tercios (66%) de cada uno de los sectores (Producción y Transformación / Comercialización). Además, se requiere el 80% de todos los votos posibles (200) para adoptar acuerdos sobre extensión de normas, debiéndose contar con el respaldo de un mínimo del 50% de los productores y el 50% de los transformadores y/o comercializadores.

En la Junta Directiva tiene que haber carácter paritario, estando formada por 10 vocales, cinco del sector productor y cinco del transformador y/o comercializador. En la junta directiva también se requiere una mayoría cualificada para la toma de decisiones.

Según los denunciantes, esto ha impedido «que se puedan adoptar acuerdos aunque el resto de asociados los entiendan adecuados». Los agricultores explican a la Fiscalía que esto ha llevado a que el voto en contra de Asevivaldepeñas, controlada por el empresario Félix Solís, haya impedido que salga adelante en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas la investigación interna y las propuestas planteadas por ASAJA el 22 de mayo de 2019, en la que se pedía, entre otras cuestiones, «la obligatoriedad del uso de contraetiquetas donde se detalle la trazabilidad necesaria, reconociendo legalmente la indicación de Tinto, Crianza, Reserva o Gran Reserva» o la «entrega con carácter inmediato de todas aquellas contraetiquetas genéricas en poder de las operadoras a fecha actual y que aún no hayan salido a mercado».

Lo último en Economía

Últimas noticias