LA COMPAÑÍA BRITÁNICA NO QUIERE QUE LAS OPERADORAS VIRTUALES USEN SU RED 4G

La filial española de British Telecom abandona Vodafone por sus elevadas exigencias económicas

Vodafone el ERE
Edificio de Vodafone (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

La filial de British Telecom, en España desde hace más de 25 años, abandona la red de Vodafone ante los obstáculos de la operadora británica para acceder a su red 4G. Pese a que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) obliga a las operadoras a negociar con sus partners, Vodafone ofrece precios de 4G prácticamente impagables, con lo que se asegura el ‘no’ de éstos al acceso a su red.

Con esta decisión, Vodafone está tirando piedras sobre su propio tejado, toda vez que sus partners optan, no sólo por no acceder a la red 4G de la compañía británica, sino por abandonar del todo a la firma en beneficio de otras telecos como Orange o Movistar, que ven como los operadores móviles virtuales (OMV), como PepePhone o BT, optan por otros operadores móviles con red (OMR) que no son Vodafone, ergo, más pastel a repartir.

Pero a Vodafone parece no importarle las consecuencias. No por lo menos a Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, que en una entrevista que concedió a Larioja.com, ya mostró su poca afinidad con los OMV porque éstos no invierten en redes. “Procurar a toda costa la supervivencia de operadoras virtuales que no invierten ni un euro en redes no tiene sentido”, señaló Coimbra.

En la misma entrevista, concedida en mayo de 2014, el consejero delegado de la compañía británica en España también se quejó de la excesiva competencia en el sector: “Es imposible que un mercado con más de cien operadoras, como el europeo, pueda competir con otro como el de Estados Unidos, que apenas tienes 6 ó 7; o China, que cuenta incluso con menos”.

La presencia de BT en el mercado español se remonta al año 1989. Actualmente, ofrecen servicio en toda España desde la sede central en Madrid; aunque tienen oficinas en Barcelona, Bilbao, Coruña, Sevilla y Valencia, con más de 1.000 empleados en total.

Lo último en Economía

Últimas noticias