Ferrovial construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en Texas por 183 millones
Ferrovial se ha adjudicado un contrato para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Wilbarger Creek, en Pflugerville (Texas, Estados Unidos), por 200 millones de dólares (183 millones de euros). La compañía se ha hecho con este contrato a través de PLW Waterworks, la división de sus filiales Webber y Cadagua, especializada en infraestructuras de agua en Estados Unidos.
«Este proyecto nos brinda una nueva oportunidad para seguir contribuyendo a la mejora de las infraestructuras de Estados Unidos», ha comentado el consejero delegado de Webber, José Carlos Esteban.
El alcance de los trabajos también comprenderá la construcción de todos los edificios de operaciones, mantenimiento y la instalación de toda la tecnología y equipos necesarios para cada etapa del tratamiento.
PLW Waterworks trabajará en este proyecto bajo un modelo de contrato denominado por sus siglas en inglés CMAR (Construction Manager at Risk), según el cual hay una primera fase en la que el contratista trabaja en colaboración con el cliente, a medida que este desarrolla el diseño, para determinar el presupuesto máximo y programa de trabajos.
Asimismo, hay una segunda fase en la que se realiza la construcción y puesta en marcha de las instalaciones dentro del importe y plazo acordado. Las obras, que comenzarán este verano, finalizarán en 2026.
Una vez se alcance este último hito, la nueva infraestructura tratará hasta seis millones de galones al día (más de 22.000 metros cúbicos diarios) para satisfacer las crecientes necesidades de crecimiento y servicio de Pflugerville.
Resultados
Ferrovial registró en el primer trimestre del año unas ventas totales de 1.805 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del tráfico en todos sus activos de autopistas y aeropuertos, así como a la buena evolución del área de construcción.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró en un 38,7%, hasta los 189 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales, que en esta ocasión no desvela el beneficio del periodo, al no estar ya obligado a ello.
Los ingresos de Autopistas mejoraron un 37%, hasta los 223 millones de euros, gracias a las carreteras estadounidenses, que concentraron el 80,3% de la actividad de este segmento. La eliminación de las restricciones por el Covid-19 y los aumentos de las tarifas explican esta mejora.
En Aeropuertos, destacó la buena marcha de su aeropuerto londinense de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre, un 75% más, mientras que los de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mejoraron un 41,9%, y el de Dalaman (Turquía) ya está un 45,2% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
La división de Construcción, por su parte, registró en el primer trimestre un aumento de las ventas del 6,6%, en términos comparables, apoyada en su filial polaca Budimex. El 80% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica.