Empresas

Las autopistas de Ferrovial han aportado 61.600 millones al PIB de nueve países

Autopistas ferrovial
Autopista de Ferrovial en Texas
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ferrovial ha medido el impacto económico y social de algunas de sus autopistas, a través de un estudio realizado por la consultora Steer. El informe, denominado Cuadriga, revela que los 21 activos analizados de la filial Cintra han generado un impacto total de 61.600 millones de euros en los PIB de los nueve países donde dan servicio, hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, revela que su construcción, mantenimiento y gestión han creado 334.000 empleos.

El Informe ha estudiado 21 autopistas gestionadas por Cintra, repartidas entre Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Australia, Eslovaquia, y Colombia. El informe analiza los impactos socioeconómicos de estas autopistas -los beneficios que genera en la sociedad- y los impactos económicos directos sobre la economía de estas regiones.

“Desde Cintra entendemos la inversión en infraestructuras como un instrumento estratégico para el desarrollo de la sociedad y del entorno en el que se integran. El Informe Quadriga evidencia cómo nuestras autopistas son un motor de crecimiento económico y bienestar del que se benefician todos los ciudadanos de las comunidades interesadas”, señala José Ángel Tamariz, director de Cintra para Europa y Nuevos Mercados.

Steer ha recurrido a datos oficiales nacionales, regionales, y aquellos disponibles de los propios proyectos para crear con ellos un marco de evaluación global para todos los activos de carreteras. Asimismo, la consultora ha calculado el ahorro en tiempos de viaje y de accidentes en estas autopistas. Para ello, se ha diseñado un escenario hipotético, con ausencia de estas infraestructuras, con el que realizar una comparativa.

Quadriga pone de relieve la importancia clave del mercado norteamericano para Cintra. Las autopistas con el mayor impacto de inversión en la economía son la 407 ETR de Canadá -con 12.150 millones de euros- la LBJ -6.830 millones- y NTE -5.724 millones- de Texas (EE. UU.).

Entre las autopistas españolas que participan en el estudio, destacan los resultados de Autema, cuyo rendimiento socioeconómico es el tercero más elevado, ya que asciende a 1.925 millones de euros hasta el 2021.

Tiempos de viaje

En el plano de los impactos socioeconómicos, además, las autopistas de Cintra han contribuido a que los tiempos de viaje de sus usuarios se reduzcan considerablemente. En 2021, ahorraron 81 millones de horas. Por su parte, Norteamérica ha sido la más beneficiada en esta materia, y acumula un ahorro de tiempos de viaje de 58 millones de horas.

Steer también resalta el papel del buen funcionamiento de estas autopistas en el plano de la seguridad. En Norteamérica se estima que los activos de Cintra han permitido evitar más de 21.650 accidentes de carretera, mientras que en Europa se han evitado 2.655 accidentes graves.

Cintra, la división de autopistas de Ferrovial, es uno de los principales promotores y operadores de concesiones de infraestructuras de transporte. Actualmente gestiona 1.475 kilómetros en 23 concesiones en ocho países. Opera, entre otras, las siguientes carreteras: 407 ETR (Toronto), NTE y LBJ (Texas), I-77 (Carolina del Norte), I-66 (Virginia), así como Autema, A-66 y Ausol (España).

Lo último en Economía

Últimas noticias