RTVE

Una experta del Comité de RTVE critica el concurso por «primar» para el cargo a los periodistas

Isabel Fernández, propuesta por Ciudadanos, pide que, tras el concurso, se elija al presidente y a los consejeros de RTVE por mayoría cualificada del Congreso

Critica que se haya primado para el Consejo a periodistas dejando fuera a economistas, abogados o ingenieros

Inda
Plataforma por una TVE Libre se solidariza con Eduardo Inda.
Carlos Ribagorda

Isabel Fernández, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro a propuesta de Ciudadanos del Comité de Expertos que ha elegido a los 20 finalistas para presidir RTVE, se ha desmarcado del informe de conclusiones que preparan sus compañeros y ha criticado en un artículo las condiciones del concurso.

«Al no compartir el procedimiento adoptado para elaborar recomendaciones conjuntas por parte del Comité de Expertos, desde el total respeto a las apreciaciones de mis compañeros, expongo mis propias reflexiones», inicia su escrito, publicado en la web del Grupo Daniel Jones de comunicación, del que es presidenta.

Fernández cree imprescindible decidir antes del concurso qué perfiles se necesitan. Porque, en su opinión, en esta ocasión «se han primado en exceso los méritos relacionados con el sector de la Comunicación, penalizando a candidatos con una magnífica experiencia en sectores como la Economía, el Derecho, las Telecomunicaciones o la Sociología, por citar algunos ejemplos. Se habría de procurar que los consejos integren a expertos de diferentes ámbitos, todos ellos muy necesarios para afrontar los retos de un sector tan complejo y cambiante».

Además, la profesora pide que, tras el concurso de expertos, el presidente y los consejeros sean elegidos en el Congreso por mayoría de dos tercios -con la nueva ley una parte la elige el Senado y en el Congreso hay excepciones que permiten una elección por mayoría absoluta de diputados-. «Si nada lo impide, la elección debería recaer en el Congreso, por cuanto su composición refleja con criterios más proporcionales la voluntad de los ciudadanos. La política de amplios consensos ha sido hasta ahora la que, a mi entender, ha dado mejores resultados en lo que respecta a la independencia de nuestros medios públicos», explica.

Fernández pide que se reduzca el número de consejeros de la Corporación, que serán diez, y que el cargo sea remunerado -además de las dietas- para despertar el interés de personas cualificadas del sector privado. Recomienda también que el Comité de Expertos sea más reducido y que no sean elegidos por cuotas de los grupos parlamentarios, como en este caso.

Más plazo

La experta asegura también que se debe dar más tiempo para elaborar los proyectos de futuro para la cadena, y que se solicite solo para el cargo de presidente, no para todos. Además, solicita que se pida unos requisitos previos para concurrir más allá del simple curriculum.

El resto de expertos del Comité ha elaborado unas conclusiones de recomendaciones para futuros concursos, que se hará público en los próximos días junto a las votaciones de todos los candidatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias