Emprender mediante empresas satélite: ¿Qué es y cómo funciona una ‘spin-off’?

Spin–off
(Foto: iStock)

En el contexto de la actividad, pueden darse distintas situaciones que hagan necesario tener que emprender un proceso innovador o abrirse a nuevos mercados. En este caso, para focalizar la atención a este nuevo reto, puede crearse un nuevo ente empresarial. Esta empresa que nace de una compañía ya existente recibe el nombre de spin-off.

Los motivos que justifican la creación de una spin-off son los siguientes:

  • Penetrar en nuevos mercados: el resultado de las innovaciones realizadas por una spin-off pueden permitir a la empresa entrar en mercados que hasta el momento eran lejanos para ella.
  • Impedir la marcha de los mejores trabajadores: puede ser que aquellos profesionales de más valía o capacitación decidan emprender por su cuenta una aventura empresarial. Dados su conocimiento y experiencia, aportan mucho valor a la empresa y su pérdida, por lo tanto, repercute directamente en la competitividad. Del mismo modo, si deciden abrir una nueva empresa, se convierten en competencia. Para evitar esta situación, se les propone trabajar en un nuevo proyecto en el cual podrán desarrollar todo su potencial con los recursos necesarios sin tener que asumir los riesgos propios de empezar desde cero un nuevo negocio.
  • Impulsar la innovación tecnológica: en un contexto tan competitivo como el actual, para no perder posiciones relativas en el mercado, es imprescindible incorporar las innovaciones que aparecen. Si se es el primero en desarrollar una novedad, se consigue una ventaja competitiva respecto la competencia que es muy complicada de superar, como mínimo a corto plazo. Por lo tanto, vale la pena hacer el esfuerzo inversor porque después existe un retorno en forma de beneficios.
  • Trabajar de forma más descentralizada: las necesidades en cada mercado, debido al incremento de las exigencias del consumidor y a su necesidad de una mayor adaptación a sus preferencias, son distintas. Para poder satisfacer al cliente, que es aquél que aporta ingresos a la compañía mediante la compra, puede ser más rentable desmenuzar la actividad en sectores o espacios más específicos para, de esta forma, ofrecer un producto lo más adaptado posible a estas demandas.
  • Evitar la quiebra de la empresa: hay empresas que, animadas por buenos resultados anteriores o por unas expectativas que no se acaben cumpliendo, invierten y se endeudan más allá de lo que sus recursos y posibilidades permiten. Entonces, para no desaparecer, se ven obligadas a centrar su actividad solamente en aquellos mercados en los que realmente gozan de una posición de solidez. Así pues, se fragmenta la compañía de forma que las unidades que mejor funcionan gozan de cierta independencia y no se van arrastradas por el mal funcionamiento de las otras.

Lo último en Economía

Últimas noticias