La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
La actividad del sector privado de los países que usan el euro ha entrado en contracción
El índice PMI adelantado publicado por S&P Global desvela que la economía europea se enfría y que la actividad del sector privado de la eurozona empeora. Este índice, que mide la situación macroeconómica en base a los datos aportados por los gestores de compras, ha tocado mínimos de diez meses en noviembre, hasta niveles correspondientes con la contracción.
Así, el PMI puntua el contexto del sector privado de tal forma que, si el valor supera los 50 puntos, la actividad se encontraría en un estado de expansión. Sin embargo, si el índice está por debajo de esa barrera, se encontraría en contracción.
Así ha sido, pues la actividad de la eurozona ha obtenido una puntuación de 48,1 puntos en noviembre, lejos de esa tierra de nadie de 50 puntos que obtuvo en el mes de octubre, por lo que podría hablarse de un retroceso del sector privado de los países que utilizan el euro como moneda.
La economía europea se enfría
Por un lado, el índice de actividad que se centra sólo en el sector servicios se ha situado en 49,2 puntos en noviembre, frente a los 51,6 del mes anterior, su peor lectura de los últimos diez meses, mientras que el PMI manufacturero ha profundizado su contracción, con un resultado de 45,2 puntos en noviembre desde los 46 que registró en octubre.
En noviembre, por primera vez desde enero, tanto la actividad del sector servicios como la producción manufacturera registraron una caída, lo que situó al sector servicios en territorio de contracción junto al manufacturero.
Este descenso generalizado de la actividad reflejó un contexto de demanda en retroceso, con los nuevos pedidos disminuyendo por sexto mes consecutivo y al ritmo más pronunciado en lo que va de 2024.
En respuesta a esta coyuntura, las empresas de la zona euro continuaron reduciendo sus plantillas por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, la dinámica varió entre sectores: mientras el empleo en el sector manufacturero sufrió una contracción significativa, el sector servicios mantuvo una tendencia positiva en la creación de empleo.
En el ámbito de los precios, la inflación de los costes de insumos aceleró su ritmo hasta alcanzar el nivel más alto en tres meses. Paralelamente, los precios cobrados por las empresas también experimentaron un aumento, superando la tasa registrada en octubre.
«Las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor», ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien el entorno económico de la eurozona es de «estanflación», después de que, además de la recesión del sector manufacturero, el sector servicios está comenzando a tener dificultades, lo que «no sorprende, dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro», en referencia a Alemania y Francia, así como a la incertidumbre tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.
«En vista de este panorama, algunos miembros del BCE podrían solicitar una pausa para los tipos de interés en diciembre, pero la mayoría probablemente se aferrarán a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos base», ha apostillado.