La dictadura castrista se beneficia de la rescatada Plus Ultra para recibir ayuda humanitaria de China por la cara

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Ha recibido 53 millones de ayudas públicas, sólo opera con tres aviones  de alquiler y en plena temporada apenas cubre dos vuelos a la semana. Plus Ultra, la aerolínea ligada al chavismo ahora hace horas extra con la compañía oficial del castrismo, Cubana de Aviación, transportando hasta La Habana la ayuda procedente de otra dictadura hermana, la de China.

El pasado día 28 de agosto, un avión operado por Plus Ultra -y por ende financiado por el Gobierno español- fue el encargado de transportar la «donación» procedente de China para intentar paliar la desastrosa situación del Gobierno cubano. El régimen castrista depende de estas ayudas de otras dictaduras, especialmente tras el estallido social del pasado 11 de julio.

Plus Ultra empezó a operar para Cubana de Aviación a primeros de agosto con vuelos puntuales. De momento han sido un vuelos chárter con destino en Shanghai (China) y Malabo (Guinea Ecuatorial).

El triángulo de Plus Ultra formado por Cuba, Venezuela y España no ha pasado desapercibido a muchos observadores, que no entienden por qué el Gobierno de Sánchez financia las relaciones entre dos dictaduras.

Esta es, además de los dos vuelos con Perú y Ecuador, la raquítica actividad de una empresa premiada con 53 millones de euros públicos para sorpresa del sector aeronáutico español.

Aviones para el desguace

Plus Ultra dispone de una flota de sólo tres aviones, dos de ellos del modelo A340-300 de Airbus y un tercero del modelo A340-600. Los dos primeros son aeronaves que ya apenas se usan en el resto del mundo. Apenas hay unas pocas decenas de aparatos en funcionamiento y todos ellos camino del desguace durante los próximos años.

La compañía con accionariado chavista recibió en un principio 19 millones de euros de la SEPI, y la entrega de los 43 millones restantes quedó bloqueada  por el juzgado el pasado mes de julio. En agosto, sin embargo, el juez sustituto decidió levantar la suspensión y permitió la transferencia de dicha cantidad alegando que no hacerlo podría llevar a la compañía a la quiebra y pondría en peligro la devolución en un futuro de la primera partida de ayudas.

En contra de la decisión del juez sustituto se ha manifestado de momento Vox, que considera que ahora son los 53 millones los que el Estado español ya no verá jamás, y no sólo los 19 inicialmente entregados. El partido de Santiago Abascal recuerda, además, que Plus Ultra jamás ha tenido beneficios desde que se fundó en 2011.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias