REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

De Guindos inicia una gira para tranquilizar a los inversores

Luid-de-Guindos
Luis-de-guindos

Quizás sea la última vez que Luis de Guindos inicie un road-show para intentar captar fondos que permitan a España financiar su enorme gasto público. Todos los años los desembolsos superan los ingresos, lo que hace necesario emitir deuda (pedir dinero prestado) que pagarán las futuras generaciones de españoles. Precisamente, esta semana el Tesoro está en plena campaña de captación de dinero y el ministro de Economía quiere tranquilizar a los inversores ante los riesgos que se vislumbran tras las elecciones catalanas y generales.

Lo cuenta en su portada el diario Expansión, que desvela que el ministro viajará la semana próxima a Londres y Nueva York para “aplacar las crecientes dudas de los mercados sobre el riesgo político en España, provocadas por las próximas citas electorales”. Fuentes del Gobierno dicen que “el principal temor de los analistas extranjeros es la posible ingobernabilidad del país”.

El mundo financiero español ya ha advertido que la incertidumbre política está elevando los costes de financiación. BBVA y Funcas han alertado ya de este hecho y, en el plano internacional, los fondos inmobiliarios preparan su salida de Cataluña si triunfan los secesionistas y el banco suizo UBS ha recomendado a sus clientes no invertir hasta que se conozcan los gobiernos que saldrán de las urnas.

De Guindos lo va a tener difícil, especialmente con la vuelta a la primera línea de la actualidad de los casos de corrupción de los nacionalistas catalanes. El Economista revela que «Convergencia ingresó más de catorce millones sin justificar”, según los datos del Tribunal de Cuentas. Entre 2007 y 2013 este dinero fue captado a través de las fundaciones y del propio partido.

Esta noticia se suma a la publicada por Ok diario, que ha descubierto Una red de facturas falsas, en la que estarían implicadas varias constructoras, que sirvió para encubrir el pago de una comisión de más de 500.000 euros al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet, a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Reñé fue elegido por las listas de CDC, el partido de Artur Mas, y hoy es miembro de la plataforma independentista Junts pel Sí.

Cinco Días, por su parte, pone el foco en la visita del Rey a Estados Unidos y apunta que Su Majestad “transmite confianza en España a los empresarios de Estados Unidos”, preparándole así el terreno a Luis de Guindos. El Rey ha estado acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Ante los representantes empresariales estadounidenses y el exconsejero de Seguridad Nacional y consejero delegado de la Cámara de Comercio de EEUU, Jim Jones, el Rey ha señalado que, «una vez superadas las turbulencias económicas, la recuperación de España gana fuerza, con perspectivas de crecimiento económico y reducción constante del paro para el presente año y 2016″. “Pueden fiarse de España porque está resurgiendo con fuerza», ha indicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias