SECTOR LECHERO

Danone plantea reducir un 13% la emisión de metano a cambio de subir la de CO2 y los costes de la leche

La medida suele llevar asociada un "mayor coste en alimentación"

Danone emisiones
La propuesta de Danone conllevaría también un incremento de "costes de producción".
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La productora francesa de leche, Danone ha propuesto sus estrategias para reducir las emisiones de metano en su informe BACA, por un sector lácteo BAjo en CArbono, un documento con el que la empresa pretende «sentar las bases» para el futuro del sector en España. La compañía plantea una medida consistente en «aumentar la proporción de concentrado» en el 20% dentro de la alimentación de las vacas productoras de leche. El objetivo es disminuir entre un 10% y un 17% la emisión de metano. Sin embargo, esta medida suele llevar asociada un mayor coste en alimentación, un incremento de la huella de CO2A y puede producir la «aparición de problemas digestivos como la acidosis ruminal y las diarreas».

Danone afirma que el estudio «se trata del primer informe de descarbonización, centrado en el sector lácteo desde el origen (granjas), impulsado por Danone y realizado entre diferentes agentes clave para el sector». También, que este «informe pretende sentar las bases estratégicas para todos los actores involucrados en la producción láctea, fomentando acciones concretas y una transformación positiva para beneficio del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Muestra de que existe un consenso en torno al potencial del sector agroalimentario en la consecución de los objetivos europeos de reducción de emisiones».

Además, la compañía asegura que en la redacción del informe «han participado referentes en el ámbito ganadero y de la sostenibilidad medioambiental, tales como Lainez Biotrends, Alma Natura, CAJAMAR, CSIC, IRTA, NEIKER, 3TriCiclos, Vivaces, European Landowner Organization, B Corp, Ikerbasque, entre otros».

También, que la principal causa de producción de metano es «la cantidad de alimento ingerido y su composición». Por ello, la multinacional plantea diferentes medidas que modifican la confección de la comida que consume la vaca productora de leche.

danone, madrid, yogures, leche, lacteo
Edificio de Danone en Madrid.

Danone: menos metano, más leche

El aumento de la proporción de concentrado en la alimentación vacuna «lleva asociado un incremento de la producción lechera», según Danone. Es decir, la ingesta de esta comida provoca que el rumiante aumente la cantidad de leche, algo que «ocasiona una reducción media de la intensidad de las emisiones de aproximadamente el 13%». La disminución de la contaminación es consecuencia de la posibilidad de tener menos animales para alcanzar el mismo objetivo.

Además, la compañía entiende que «esta estrategia es de fácil aplicación en todo tipo de explotaciones lecheras y no implica cambios estructurales de la explotación». Por tanto, la ventaja de esta medida sería su fácil implementación en todo tipo de granjas.

El problema que presenta la propuesta es que «suele llevar asociado un mayor coste en alimentación, un incremento de la huella de C (carbono) asociada a la producción del alimento concentrado» y «la posible aparición de problemas digestivos» en el ganado, según la empresa. Danone considera que esta es una estrategia «factible» para reducir emisiones, pero advierte de que se debe de utilizar «un nivel de forraje que garantice una correcta fisiología ruminal». Es decir, la compañía pide que se realice con cautela para disminuir los riesgos que puede tener para el animal.

La compañía insiste en que «la elección de las medidas de alimentación más apropiadas dependerá del sistema de producción y siempre deberían ir acompañadas de una mejora del manejo y de la sanidad en la explotación». Además, Danone considera que es posible combinar «varias estrategias de mitigación» de forma simultánea «para reducir la huella ambiental del vacuno lechero».

Danone considera que es necesario «emprender un proceso de transformación» en la industria láctea dado que, en el contexto global, «las preocupaciones medioambientales ocupan un lugar destacado». » El sector lácteo español, como parte integral del sistema alimentario, debe abordar con urgencia un proceso de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero», una afirmación que entiende necesaria a pesar de las consecuencias que el propio informe de Danone para reducir las emisiones de metano provoca en su vacuno lechero y en la generación de otros contaminantes, como la eterna huella de CO2. En todo caso, para la mercantil gala, el proceso «proceso debe estar alineado con los objetivos globales y las políticas de la Unión Europea».

Lo último en Economía

Últimas noticias