Voto por correo

Crisis en Correos: reunión de urgencia para que el caos del voto para el 28-A no se repita en mayo

El plazo para emitir el voto por correo termina en 24 horas y decenas de españoles aún no han recibido la documentación necesaria para ejercer su derecho. Fuentes sindicales de Correos aseguran que las oficinas están colapsadas de cara a las elecciones de este domingo y subrayan que, en consenso con la compañía, intentarán reforzar las medidas para hacer frente a los comicios europeos, locales y autonómicos del 26 de mayo.

La Junta Electoral amplía el voto por correo hasta el 25 de abril por las quejas de los usuarios

Crisis en Correos: reunión de urgencia para que el caos del voto para el 28-A no se repita en mayo
Oficina de Correos. Foto: Europa Press.

Las oficinas de Correos están colapsadas de cara a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. A escasas 24 horas de que finalice el plazo para emitir el voto por correo, muchos españoles aún no han recibido la documentación necesaria para ejercer su derecho a voto. Para evitar que ocurra lo mismo en los próximos comicios locales, autonómicos y europeos, que se celebran el próximo 26 de mayo, los sindicatos mantendrán una reunión con el departamento de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía, según informan fuentes sindicales de CSIF.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar el próximo día 25 de abril, es averiguar la razón de la incidencia y solicitar un aumento de las contrataciones con el fin de que las oficinas puedan hacer frente a este incremento de la actividad. «Aunque aún lo desconocemos, creemos que la Junta Electoral los está mandando tarde», apuntan.

Correos adoptó medidas organizativas para facilitar el desarrollo de la jornada electoral: reforzó en un 11,37% la plantilla, con 4.500 contratos nuevos tanto para funciones de reparto, como para las funciones logísticas, como para la atención a los ciudadanos en oficinas, según informó la compañía.

Despliegue logístico

«Según el calendario electoral, hasta después del 8 de abril, el censo no podía mandar la documentación a los ciudadanos. Hay una serie de plazos: el censo recibe la solicitud, la comprueba, y después de verificarla, envía la documentación que necesitan los ciudadanos para votar, fundamentalmente las papeletas de los partidos políticos. Nosotros hemos ido repartiendo a medida que el censo nos ha mandado la documentación y seguiremos repartiendo hasta el próximo miércoles 24, que es cuando termina el plazo salvo que haya decisión de ampliarlo por parte de la Junta Electoral Central», subrayan fuentes oficiales de Correos.

Desde la compañía inciden en que «se están tomando todas las medidas necesarias» y aseguran que «el despliegue logístico y el refuerzo de plantilla son suficientes para cumplir con los plazos». Las mismas fuentes oficiales apuntan que cumplen con «la ley orgánica del régimen electoral, que establece que el cartero tiene que hacer dos intentos de entrega en mano y, si no lo consigue, debe dejar el correo en las oficinas. Hay mucha gente que no ha estado en casa y, normalmente, cuando recoge la documentación en las oficinas aprovecha para votar».

Horas extra

Sin embargo, ni los trabajadores ni la compañía pueden asegurar que todos los ciudadanos reciban a tiempo la documentación necesaria para votar. Pese a ello, todos se muestran esperanzados. «Esperemos y deseamos que llegue a tiempo».

Para hacer frente a la carga, fuentes sindicales de CGT afirman que la compañía «está dando horas extras a todo el mundo para intentar hacerse con la carga. Se ha producido la mitad del reparto electoral en dos días festivos, lo que ha producido un gran colapso». 

Las mismas fuentes sindicales aseguran que los días previos a las elecciones hay un «incremento del 100%» del trabajo y desean que no ocurra lo mismo en los próximos comicios de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias