Elecciones generales 2019

¿Qué ha pasado con mi voto por correo? Estas dos webs te chivan el estado de tu solicitud

Si ya has solicitado tu voto por correo pero, a escasas 48 horas de que venza el plazo para emitir tu voto, no has recibido todavía la documentación necesaria existen dos páginas webs que te pueden ayudar a encontrar tu documentación y así poder tranquilizarte o realizar las reclamaciones que consideres oportunas.

Sigue la última hora de la campaña y el debate electoral hoy, en directo

Voto por correo
Voto por correo.

Apenas queda una semana para las elecciones generales 2019. Las previsiones auguran una participación histórica en estos comicios pero, a escasas 48 horas de que venza el plazo para emitir el voto por correo, muchos españoles se preguntan dónde está la documentación necesaria para poder ejercer su derecho a voto aunque vivan lejos de su colegio electoral asignado. Ahora existen dos vías de comprobar el estado de esa solicitud, aunque ninguna las dos opciones presenta soluciones si no recibes a tiempo la documentación solicitada.

Siguiendo el camino de las grandes empresas de compras por internet, que te permiten saber en directo dónde se encuentran tus adquisiciones, ahora es posible seguir la ruta de tu voto mediante las páginas web de Correos y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo primero que tienes que hacer, tal y como indica Correos en twitter a todo aquel que lo pregunta, debes acudir a esta página web del INE. Una vez ahí tienes que pinchar en el apartado ‘Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo’ y rellenar todos los datos que se solicitan. Inmediatamente después se te redireccionará a una pantalla en la que podrás ver el estado de tu solicitud y toda la información referente a ella. Quédate con el primer código que aparece el ‘Codigo de Certificado’ porque lo necesitarás para el siguiente paso.

Esta página ya te da una información importante sobre el estado de tu información y el lugar donde se encuentra ahora mismo, pero hay otra página que da datos aún más completos. Como los que se te dan cuando pides cualquier paquete ‘online’ o lo mandas.

Con ese ‘código de certificado’ que nos ha proporcionado la web del INE, vamos a esta otra web de Correos y lo introducimos donde pone ‘código de envío o expedición’. Tras realizar las pertinentes comprobaciones de seguridad tendrás acceso a toda la información sobre tu solicitud de voto por correo. Sabrás directamente el estado de tu carta y cuándo será entregada. Como de costumbre, hay que recordar que este es un servicio oficial que dan desde páginas institucionales, pero estas oportunidades suelen ser aprovechadas por piratas para intentar hacerse con tus datos así que antes de hacer nada confirma que estás en la web correcta. Y disfruta de tu voto cuando llegue.

Lo último en España

Últimas noticias