La Comunidad de Madrid recibe el certificado de carbono positivo de Naciones Unidas
La Comunidad de Madrid ha recibido el certificado oficial de evento carbono positivo que concede Naciones Unidas por la organización del III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza -NaturWatch Madrid- que ha generado más absorciones de gases contaminantes de las que ha producido.
La edición 2020 de este encuentro se ha celebrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en un evento realizado de forma ‘online’ y contó con casi 150 inscritos procedentes de todas las provincias españolas y de otros países como Argentina o Chile, que pudieron conectarse en directo para seguir la jornada en las mañanas del 20 y 21 de noviembre.
El programa de esta edición tuvo que ser diseñado en base a las necesidades derivadas de la actual pandemia combinando ponencias, tertulias temáticas y conexiones en directo, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. A pesar de ser un formato ‘online’, también contó con un equipo de exteriores que realizó conexiones en directo cada día a modo de salidas de campo virtuales en tiempo real. La combinación resultó dinámica y de gran agilidad despertando gran interés entre los asistentes.
Conservación y turismo responsable
El compromiso del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza con la conservación y el turismo sostenible se consolida en cada edición de este evento. En 2020, a pesar de realizarse por primera vez ‘online’, los participantes tuvieron la oportunidad de apoyar una vez más a la conservación de forma directa y la organización compensó la huella de carbono generada por la celebración del encuentro –tanto a nivel ‘online’ como la generada presencialmente por el equipo de campo desplegado en el Parque Nacional–, constituyéndose de nuevo como un referente de sostenibilidad entre los eventos que se realizan a nivel nacional.
Con el cálculo y compensación de la huella desde NatureWatch Madrid 2020 no solo se impacta positivamente sobre el equilibrio climático, sino que se contribuye a la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
También se cumple con lo establecido en el EU Green Deal, y el compromiso adquirido por España como estado miembro de que Europa sea en 2050 el primer continente climáticamente neutro.
En esta ocasión se ha dado un paso más allá del carbono neutro, ya que no sólo se han compensado las emisiones resultantes del desarrollo de la actividad, sino que se han generado más absorciones de gases contaminantes de las que se han producido, creando así un excedente de absorciones y obteniendo por tanto la condición de evento carbono positivo.