Crisis del coronavirus

CNMV y Registradores piden a las cotizadas acatar las restricciones en juntas durante la fase de desescalada

registradores decretazo sánchez
La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán García, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Colegio de Registradores de España han recordado a las sociedades cotizadas que deben seguir teniendo en cuenta la restricciones y recomendaciones de las autoridades públicas en los anuncios de las convocatorias de las juntas generales de accionistas.

En un comunicado conjunto, ambos organismos han señalado que durante la denominada fase de desescalada podrían darse restricciones o recomendaciones distintas a las que han existido durante el estado de alarma, por lo que en función de su alcance «seguirá siendo necesario que las entidades arbitren medidas que permitan la celebración de las juntas de manera compatible con ellas».

De este modo, las compañías deben prever en la misma convocatoria el régimen de celebración que habrá de aplicarse a la junta general en uno y otro caso. Asimismo, considera apropiado la publicación de un anuncio complementario que lo concrete con una antelación mínima de cinco días naturales a la fecha de la misma, informa Europa Press.

La CNMV y los Registradores añaden que todas las medidas y soluciones que puedan arbitrarse deberán evaluarse cuidadosamente por el consejo de administración y garantizar de modo efectivo el ejercicio de los derechos de información, asistencia y voto de los accionistas y la igualdad de trato.

En este sentido, señalan que algunas restricciones, sobre todo las de movilidad de las personas o con respecto a reuniones de más de cierto número de personas que afecten a todo o parte del territorio nacional, podrían limitar de facto el derecho de todos o parte de los accionistas a asistir, personalmente o por medio de representante, a la reunión.

«En estas circunstancias el consejo de administración, en aras a evitar situaciones discriminatorias, podría decidir que la junta se celebre por vía exclusivamente telemática», precisan la CNMV y los Registradores.

Lo último en Economía

Últimas noticias