no descarta una falta de suministro

Cepsa invertirá hasta 8.000 millones de euros en su transformación sostenible hasta 2030

Cepsa impuesto
Maarten Wetselaar

Cepsa invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros hasta 2030 en el marco de su nueva estrategia para liderar la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal con el objetivo de convertirse en un «referente de la transición energética», según ha informado este miércoles la compañía.

El 60% de las inversiones se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023 y con ello Cepsa busca una mayor contribución de los negocios sostenibles a su Ebitda, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

En esa línea, la compañía ha establecido una hoja de ruta en la que en 2030 pretende reducir sus emisiones de CO2 (alcance uno y dos) en un 55% respecto a 2019 y aspira a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En cuanto al alcance tres, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15% y un 20% en 2030.

«Iniciamos un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de la transición energética. Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible», ha asegurado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

La nueva estrategia de Cepsa para esta década, presentada este miércoles y denominada ‘Positive motion’, estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y ‘new commerce’, y energía sostenible.

Objetivo: descarbonizar el transporte

En cuanto al primero, con el objetivo de descarbonizar el transporte por carretera y la movilidad del cliente final, la empresa aspira a desarrollar el «mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal junto a Endesa», con la implantación de la red de recarga ultrarrápida más amplia en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kilovatios (kw) cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

Además, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.

Por otro lado, las estaciones de servicio de Cepsa se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera, destaca la compañía.

En cuanto a la energía sostenible, la estrategia de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles.

Falta de abastecimiento

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha asegurado este miércoles que en un «escenario hipotético» en el cual se detengan por completo los flujos de diésel procedentes de Rusia se podría llegar a una situación de falta de suministro de este tipo de combustible en Europa.

«El suministro de diésel a Europa depende mucho del que procede de Rusia. Estos flujos hoy continúan, pero no con el mismo ritmo que antes y por ello el precio ha subido», ha aseverado Wetselaar durante la presentación de la nueva estrategia de Cepsa.

En esa línea, ha señalado que si los flujos actuales se mantienen, «el impacto fundamental va a ser un aumento de los precios del diésel» porque habrá que importarlo desde otras partes del mundo, como Oriente Medio y Asia, «algo que ya está empezando a ocurrir», ha matizado.

«En un escenario hipotético en el que los flujos de diésel se detengan por completo creo que va a ser difícil responder (…) y sí que podríamos llegar a esa situación (de desabastecimiento)», ha subrayado el consejero delegado de Cepsa.

Sobre ello, ha señalado que desde la compañía están «trabajando muy duro» para asegurar el suministro, que sus refinerías están produciendo «todo lo rápido que pueden» y también que están buscando cargamentos de importación cuando se ofrecen.

Descuento de 20 céntimos

El Gobierno ha aprobado un descuento de 20 céntimos para la compra de carburantes  con el objetivo de hacer frente al alza de los precios en el mercado por el impacto de la guerra de Ucrania. Una bonificación que tendrán que adelantar durante al menos 15 días las estaciones de servicio, tal y como ha avanzado este diario, y que entrará en vigor este viernes.

Un descuento del que 15 céntimos serán procedentes de dinero público y 5 céntimos los tendrán que aportar las petroleras. No obstante, Repsol, Cepsa y BP ya han anunciado una bonificación mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias