Telecomunicaciones

Cellnex se desploma más del 6% por las trabas del regulador británico en la compra de torres a Hutchison

Acciones Cellnex
Logo de Cellnex.

La acción de Cellnex sufre el viernes una caída del 6,43%, la mayor del Ibex 35, después de que la CMA, la autoridad para los mercados y la competencia de Reino Unido, dictaminara que la compra de torres de CK Hutchison por parte del operador de infraestructuras español en ese país puede afectar a la competencia y comportar un incremento de precios, por lo que le ha pedido que proponga medidas para evitar esta situación.

Los analistas de Bankinter han calificado esto de «mala noticia» para Cellnex, ya que opinan que está en juego la compra de 6.000 torres en Reino Unido por unos 3.500 millones de euros. «En el mejor de los casos, podrá quedarse con parte de ellas y vender el resto, y esto resultará en una peor posición competitiva frente a su principal rival en el país, CTIL», la sociedad conjunta de Vodafone y Telefónica para compartir redes, añaden los expertos del banco, que, no obstante, reiteran su recomendación de comprar ante  la «gran capacidad de crecimiento, tanto orgánico como vía adquisiciones» de Cellnex.

Cellnex dijo en un comunicado que está «revisando estas conclusiones provisionales y trabajará conjuntamente con la CMA», que ha fijado el 7 de enero de 2022 como fecha para que se le presente una propuesta. A partir de ahí el regulador británico dispondrá de dos meses para tomar la decisión final.

La operación en Reino Unido se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por Cellnex y CK Hutchison en noviembre de 2020 en seis países para integrar 25.000 torres. Hasta el pasado verano, ya se había cerrado la operación con la aprobación de los respectivos reguladores en Irlanda, Austria, Suecia, Dinamarca e Italia. No obstante, en este último país, las autoridades fueron algo más rigurosas y exigieron facilitar el acceso a sus torres a terceros en localidades de menos de 35.000 habitantes para que la empresa española pudiese incorporar 9.100 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones a su cartera de activos.

Temor regulatorio a un duopolio en Reino Unido

Reino Unido era el último escollo para completar el macroacuerdo con CK Hutchison. Cellnex esperaba cerrar la operación en ese país más tarde, en el primer semestre de 2022, porque anticipaba que el criterio del organismo regulador sería más minucioso dado que el grupo ya había alcanzado una importante masa crítica tras la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva el año pasado, según fuentes del mercado.

Ahora, la CMA ve riesgo de que CTIL y la sociedad conjunta MBNL de CK Hutchison y BT -en la que Cellnex está comprando las torres que pertenecen al conglomerado con sede en Hong Kong- formen un duopolio con el 90% del mercado. Por ello, quiere que haya una tercera compañía de infraestructuras que participe en este negocio y, para tal fin, está pidiendo concesiones a Cellnex, que podrían pasar por la venta de torres o un compromiso para reducir precios, según las mismas fuentes.

De hecho, esta no es una situación nueva para la compañía española.  Cuando Cellnex compró este año la operadora francesa Ivory, adquiriendo 10.500 torres, la autoridad de la competencia francesa solicitó que se vendieran emplazamientos ya que el operador de infraestructuras español había pasado a acumular 27.000 torres en el país vecino, sumando las compras de Bouygues Telecom e Iliad. Así, Cellnex deberá desprenderse en los próximos años de 3.000 torres en Francia.

Por otra parte, es un hecho patente que desde el Brexit las autoridades de competencia británicas han adoptado una línea más dura en este tipo de operaciones tras recuperar la soberanía en decisiones sobre transacciones que antes correspondían a Bruselas. Lo que cae en su mesa es objeto de una revisión más exhaustiva de la situación de mercado que se crearía por la compra y algunas operaciones se están bloqueando. Sin ir más lejos, la semana pasada la CMA estimó que la fusión de Veolia y Suez, dos de los mayores proveedores de servicios de gestión de residuos en Reino Unido, podría socavar la competencia del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias