Supermercados

Carrefour paga 78 millones para quedarse con todas las tiendas de Supersol en España

Carrefour compra las tiendas de Supersol al grupo lituano Maxima Group, que abandona España después de unos años. Los supermercados Supersol se encuentran sobre todo en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Carrefour paga 78 millones para quedarse con todas las tiendas de Supersol en España
Supersol (Foto: Flickr)

Carrefour crece en España a base de talonario. La empresa francesa de retail alimentario compra Supersol, propiedad hasta ahora del grupo lituano Maxima Group, que abandona España. Según ha informado la compañía francesa al mercado, «refuerza su segunda posición en España» con una transacción realizada «en condiciones ventajosas.

El importe de la compraventa es de 78 millones de euros y las tiendas compradas tuvieron unas ventas en 2019 que alcanzaron los 450 millones de euros. Es previsible que durante 2020 su facturación sea incluso superior, dado que la pandemia del coronavirus están impulsando el negocio de todas las compañías de retail alimentario.

Carrefour refuerza así su posición en supermercados de proximidad urbanos, un formato por el que apuesta en los últimos años

Tal y como indica, la transacción involucra 172 tiendas de conveniencia y supermercados, ubicados principalmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid. De este modo, el importe medio de adquisición por tienda ha sido de 453.000 euros.

Con ellas, Carrefour refuerza su posición en supermercados de proximidad urbanos, un formato por el que apuesta en los últimos años dada la caída generalizada de las ventas de los tradicionales hipermercados, su formato más habitual.

La empresa ha informado de que la mayoría de las tiendas de Supersol están ubicadas en «ciudades grandes como Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla».

Convertirlas en formatos propios

Carrefour planea convertir las tiendas adquiridas a los formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco. Tal y como indica la compañía gala, «consolidará así su posición en España diversificando su red de tiendas y reforzando su presencia en formatos de crecimiento, en línea con la estrategia que sustenta el plan de transformación Carrefour 2022».

Continuando con su comunicado al mercado, «las tiendas reconvertidas se beneficiarán de la política comercial y las condiciones de compra de Carrefour. Por tanto, el grupo tiene previsto mejorar la densidad de ventas y optimizar la estructura de costes».

Recogida de pedidos

Esta adquisición también contribuirá al desarrollo del comercio electrónico de alimentos, y las tiendas se convertirán eventualmente en nuevos puntos de recogida de pedidos. Alrededor del 90% de las tiendas adquiridas están ubicadas en grandes ciudades (Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla).

La transacción está sujeta a las condiciones habituales y se espera que se cierre a principios de 2021.

Con respecto a la reacción del mercado, los inversores han reaccionado a la noticia de forma moderada y al principio de la sesión el valor estaba subiendo un 0,3%.

Comunicado de Supersol.

Maxima Group lleva varios años tratando de hacer rentable a Supersol y con numerosas inversiones. Su consejero delegado, el lituano Vygintas Sapokas, manifiesta en un comunicado hecho público por Supersol que «a pesar de las inversiones y esfuerzos realizados, entendemos que es necesario seguir haciendo  inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y no nos cabe duda de que Carrefour es el  mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas».

La empresa da trabajo a 4.000 personas en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias