Deuda pública

El BCE logra lo inimaginable: el Tesoro español coloca deuda a 10 años cobrando por ello

El Tesoro español coloca 921 millones a 10 años con un interés marginal del -0,016%, lo que supone la primera vez en la historia que este tipo de bono se coloca a intereses negativos, algo que pasa desde hace años en países 'frugales' como Alemania o Países Bajos.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, impulsa al Tesoro español
Christine Lagarde, presidenta del BCE, impulsa al Tesoro español

El Banco Central Europeo ha logrado lo inimaginable con su política ultraexpansiva de compra de deuda de países en problemas. El Tesoro Público español ha colocado este jueves 1.403 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, con la peculiaridad de que es la primera vez en la historia que cobra a los inversores por colocarles un bono a 10 años, algo que hasta ahora sólo era potestad de países ‘frugales’ con las cuentas públicas bien cuadradas como Alemania, pero que la política del BCE ha permitido que se expanda a países con serios problemas en el presupuesto como España.

El Tesoro Público ha colocado 921 millones de euros en una obligación a 10 años con un interés marginal en el -0,016%. En la subsata previa del mismo bono, que se hizo el pasado 1 de octubre, el interés se situó en el 0,230%. Esto puede ejemplificar el rescate de monstruosas dimensiones que el Banco Central Europeo de Christine Lagarde está haciendo al Gobierno de Pedro Sánchez, que puede permitirse subir partidas de gasto improductivas para ‘comprar’ votos de pensionistas y funcionarios porque el dinero no sólo le sale gratis, sino que le pagan por prestárselo.

«Confianza en las medidas»

Pese a la evidencia de que la situación actual sólo se sostiene por la política de Fráncfort, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  ha querido anotarse un tanto y ha dicho que este descenso ratifica la «confianza» de los inversores en la «eficacia» de las medidas adoptadas por el Gobierno español y es también «un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española».

El Ministerio señala que con esta caída de intereses se afianza la reducción de los tipos de la deuda española, que en noviembre registraron nuevos mínimos históricos: el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18% y el tipo del stock de deuda se situó en el 1,86%.

Además de los casi 1.000 millones captados con el bono a 10 años, el Tesoro ha adjudicado también 482 millones de euros en una obligación a 10 años indexada a la inflación de la zona euro y el interés marginal se ha colocado en el -1,147%, más negativo que el -0,768% marcado el pasado 6 de agosto.

Demanda por encima

La situación del mercado es tan anómala que los inversores se han ‘pegado’ por prestar dinero a España a cambio de que les cobren. A pesar de que las cuentas públicas sufrirán con seguridad una desviación el año que viene, ha habido de manda de 3.700 millones de euros para adjudicar poco más de 1.400 millones.

El nuevo récord con el bono a 10 años coincide con el último consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este año, que previsiblemente anunciará una ampliación de más de medio billón de euros del Programa de compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP) y la extensión de su vigencia desde junio del año que viene a diciembre.

Elimina una subasta

La nuea subasta que se ha hecho es la primera de las subastas tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y también la penúltima del año. El contexto de la misma es beneficioso en términos de tipos de interés pero preocupante por el aumento de las necesidades de financiación de España por los mayores gastos y menores ingresos derivados del covid-19, que llevó al organismo a elevar el importe adjudicado en los mercados.

La emisión de este jueves ha sido la penúltima del año, ya que tras la última reducción de emisiones de su programa, el Tesoro no convocará la subasta de bonos y obligaciones prevista para el jueves día 17, por lo que la última subasta del presente año será la del martes día 15 de letras a 3 y 9 meses.

Récord de emisiones

Conforme a las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, la emisión bruta por parte del Tesoro Público registrará el próximo año una nueva cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, informa Europa Press.

El endeudamiento neto del Tesoro Público en 2021 ascenderá aproximadamente a 110.000 millones de euros; las letras aportarán alrededor de 10.000 millones de financiación neta, mientras que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los restantes 100.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación neta previstas.

Además, el Tesoro Público realizará en 2021 su primera emisión de un bono ‘verde’, que se prevé que sea sindicada y de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, según «el apetito» que presente el mercado en ese momento, aunque con la intención de alcanzar un nivel de liquidez de 20.000 millones a largo plazo con sucesivas reaperturas.

Lo último en Economía

Últimas noticias