Economía

El BCE rescata con 104.300 millones desde marzo al Gobierno y la economía española, el 10% del PIB

La compras de activos radicados en España del Banco Central Europeo se han disparado desde marzo, ejerciendo un rescate financiero al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se suma al dinero que vendrá por parte de la Unión Europea.

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.

Las cuentas del Banco Central Europeo no engañan: el rescate al Gobierno español está siendo estratosférico y permitiendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iván Redondo se permita para el año que viene el lujo de aumentar el gasto corriente en partidas improductivas en los Presupuestos Generales del Estado sin que la prima de riesgo de la deuda española se dispare. Detrás de este ‘aparente’ milagro donde los inversores no exigen una política económica que trate de cuadrar las cuentas -como sí ocurrió en 2012 con el Gobierno de Mariano Rajoy- y siguen confiando en la deuda pública de un Estado con un déficit que superará los 100.000 millones de euros en 2020, solamente hay un motivo.

El motivo es que los mercados bailan alrededor del sonido de la máquina de imprimir billetes de Fráncfort, una mastodóntica operación de rescate nunca antes vista en la historia de la Unión Europa y que dejará pequeño el apoyo de los 140.000 millones entre transferencias a fondo perdido y préstamos que dará la Comisión Europea a Madrid.

Las cuentas del Banco de España publicadas exponen esta realidad: en marzo, la institución monetaria española, brazo en el país del instituto emisor presidido por Christine Lagarde desde Alemania, tenía en su activo 340.023 millones de euros en activos españoles. En octubre, datos publicados este mismo viernes, la cuantía ha subido a 444.383 millones de euros. Esto quiere decir que el BCE ha rescatado con 104.300 millones desde marzo al Gobierno y la economía española, lo que supone el 10% del PIB español en poco más de medio año.

De hecho, desde que la pandemia llegó a Europa en marzo, el BCE ha aumentado su balance de media en casi 20.000 millones de euros de activos españoles por mes, o lo que es lo mismo casi 700 millones de euros de compra de activos españoles diariamente.

El bono español a 10 años está en el 0,111% pese a la práctica insolvencia de las cuentas públicas, que gastan más de 110 euros por cada 100 que ingresan

Así, el bono español a 10 años, con el que se mide la prima de riesgo de España frente a Alemania, la economía de referencia del euro, subió levemente hasta el 0,6% en marzo para luego desplomarse hasta el 0,111% actual. La situación de práctica insolvencia de las cuentas públicas, que gastan más de 110 euros por cada 100 que ingresan, y la escasa fiabilidad del programa económico de Sánchez e Iglesias, no afectan al valor de la deuda siempre que haya un comprador de última instancia con munición ilimitada como es el BCE. La inflación no aparece y por el momento no urge un cambio de estrategia.

De esta forma, pese a que la política del BCE ya era expansiva años atrás con el soporte a la deuda pública y privada de nuestro país, nada es comparable al ‘tsunami’ de compras de activos que ha permitido la máquina de hacer billetes ideada por Mario Draghi y continuada por Lagarde. Un BCE que en nada se parece al de sus inicios, cuando bajo el control del neerlandés Wim Duisenberg y luego del francés Jean-Claude Trichet pretendió mantener una ortodoxia en la no compra de activos que saltó por los aires cuando la crisis de la deuda de principios de la década de 2010 puso contra las cuerdas el futuro del euro.

Casi todo va a Sánchez

Los datos del Banco de España no desglosan qué parte de esta compra de deuda es directamente letras, bonos y obligaciones del Tesoro español, un dinero que Fráncfort pone encima de la mesa para financiar la actividad corriente del Gobierno de Sánchez, Iglesias y Redondo. Desde el año 2016 el BCE rompió el tabú ejercido durante los primeros 15 años de su existencia, en el que no podía hacer programas de compras de deuda de empresas. Ahora, bajo ciertas condiciones también puede adquirir deuda corporativa de empresas no financieras. Sin embargo, fuentes financieras señalan que una mayoría de estos más de 100.000 millones de euros de compras de activos en tan sólo medio año han ido a la deuda pública española.

De acuerdo con los datos del departamento de Economía, hasta septiembre el BCE atesora deuda española por valor de 272.491 millones de euros. La cifra es superior en 59.774 millones a la que tenía el organismo europeo a cierre de febrero, 212.717 millones. Y, además, supone el 62% de todas las emisiones de deuda realizadas por el Gobierno durante la pandemia, que suman 96.351 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias