Economía

BBVA tampoco se cree las previsiones del Gobierno: reduce a poco más de un punto el PIB de 2023

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de análisis financiero de BBVA Research, Rafael Doménech, ha sostenido este miércoles que las previsiones de crecimiento de la economía española para el 2023 van a pasar del 1,8 % estimado hace un trimestre a «algo más de un punto».

Así lo ha planteado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada «Eficiencia energética empresarial: soluciones para una nueva realidad» que se ha celebrado este miércoles en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que han organizado El Norte de Castilla y el BBVA. «Todo apunta a que las previsiones que teníamos hace un trimestre, del crecimiento del 1,8 % para 2023, están sesgadas a la baja como consecuencia del shock energético en Europa y va a crecer menos», ha asegurado.

Este miércoles el Banco de España ha rebajado también las previsiones de crecimiento del PIB español al 1,4 por ciento en el 2023. El analista del BBVA ha incidido en que «los indicadores de actividad más reciente indican que Europa está ya en terreno negativo», lo que también supone una revisión a la baja del crecimiento económico causado por el incremento en los precios de la energía y el endurecimiento de la política monetaria, la subida de los tipos de interés, a consecuencia de la inflación.

Doménech ha observado que, según los indicadores adelantados, la inflación «se va a ir moderando en los próximos meses», lo que supone que «los precios no van a crecer tanto, no que en promedio vayan a disminuir». Sobre la posibilidad de reabrir las minas de carbón, Doménech ha reconocido que puede ser una solución temporal en algunos países para evitar cortes en la energía en el sistema productivo o en la calefacción de los hogares, pero tendría que ser «durante un tiempo muy limitado».

Lo último en Economía

Últimas noticias