Bancos

BBVA aún pierde más de 100 millones de euros por el ladrillo 12 años después de la crisis

A pesar de su esfuerzo por reducir el negocio del ladrillo en los últimos años, empresas del grupo como Anida Operaciones Singulares, Divarian Propiedad o Distrito Castellana Norte siguen castigando los resultados del grupo, especialmente en su actividad en España.

Castellana-Norte
Zonas verdes del proyecto Castellana Norte (Fuente: distritocastellananorte.com)

El ladrillo sigue castigando los resultados de BBVA más de una década después de que se iniciara la crisis inmobiliaria en España, con un derrumbe de los precios de la vivienda que fue la principal causa de los problemas que afrontó el sector bancario y que produjeron sonoras quiebras como las de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankia o más recientemente, el Banco Popular.

Según las cuentas desglosadas de las distintas sociedades inmobiliarias del grupo BBVA presente en su informe financiero anual, la entidad presidida por Carlos Torres cerró a 31 de diciembre de 2019 con 104 millones de euros de pérdidas en sus varias filiales dedicadas a la gestión inmobiliaria. Es una mejora respecto a los más de 280 millones que perdieron las distintas sociedades de ladrillo del grupo un año antes. Pero continúa penalizando a la entidad con un resultado negativo que casi iguala los beneficios del grupo en su actividad en Eurasia excepto Turquía.

Los 104 millones de pérdidas inmobiliarias son una mejora respecto a los 280 millones que perdió el banco vasco en 2018

De las varias empresas inmobiliarias con pérdidas que tuvo el grupo en 2019, las dos que más dinero perdieron fueron Anida Operaciones Singulares (57 millones de minusvalías) y Divarian Propiedad (48 millones). La primera fue traspasada al fondo Cerberus en octubre de 2018 y de esta alianza entre los norteamericanos y los vascos surgió Divarian, la nueva marca inmobiliaria propiedad en un 80% de Cerberus y en un 20% de BBVA. Por el momento, las pérdidas de ambas, que aglomeran el negocio principal inmobiliario de BBVA, superan los cien millones de euros.

Distrito Castellana Norte

Quizá el principal emblema inmobiliario del banco azul es Distrito Castellana Norte, el nuevo nombre que recibió la sociedad encargada de realizar el proyecto antes llamado ‘Operación Chamartín’, y que en alianza con la constructora San José tiene como objetivo transformar la zona norte de la ciudad de Madrid con 10.500 nuevas viviendas. Esta sociedad perdió en 2019 cinco millones de euros, el mismo resultado negativo que en 2018.

La llegada de Unidas Podemos al Gobierno levanta dudas sobre la gran esperanza inmobiliaria de BBVA, la operación Madrid Nuevo Norte

La viabilidad de este proyecto, que ya va cerca de cumplir las dos décadas encima de la mesa, estaba cada día más cerca pendiente de los permisos administrativos municipales, y había conseguido el visto bueno municipal, pero la llegada de Unidas Podemos al Gobierno levanta dudas sobre su viabilidad, pues el candidato apoyado por Pablo Iglesias en las elecciones municipales de Madrid, Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida) se mostró contrario a un proyecto que consideraba especulativo.

Para más inri, el antiguo presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, aparece como una de las piezas clave dentro de la trama de corrupción que afecta a BBVA relacionada con el ex comisario de Policía Nacional, José Villarejo. Un daño reputacional que puede afectar a la propia ejecución de la mega promoción.

Además, el banco con sede en ‘La Vela’ de Madrid también pierde 18 millones por las actividades inmobiliarias de Unnim, entidad heredera de las cajas catalanas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa que el banco entonces presidido por Francisco González adquirió en 2012 por un euro para salvarlo de la quiebra. En total son casi 600 millones de euros las pérdidas inmobiliarias acumuladas por Unnim, que el banco ha compensado de sobra adquiriendo una importante cartera de clientes en la región de Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias