Según la encuesta European Private Business Survey 2019 elaborada por PwC

Así avanza la digitalización en España: el 78% de las pymes la considera clave pero ‘pocos’ invierten

empresas
Empresas eléctricas (Foto: iStock)

La digitalización se ha convertido en uno de los pilares para las empresas de todo el mundo. Todas las industrias a nivel europeo incluyen la transformación tecnológica en sus planes estratégicos y, particularmente en España, el 78% de las pymes considera que es clave para sobrevivir a largo plazo. Sin embargo, sólo dos de cada diez empresas medianas españolas tiene previsto dedicar más del 5% de sus inversiones a la digitalización , según la encuesta European Private Business Survey 2019 elaborada por PwC.

Los datos que se desprenden del informe revelan una auténtica contradicción entre la importancia que dan a la digitalización y los recursos financieros que destinan. La gran mayoría reconoce que es clave para la viabilidad financiera, pero un porcentaje mínimo invierte en transformarse a las nuevas tecnologías. Y esto no sólo ocurre en España: el gap ‘importancia frente a inversión’ cobra especial relevancia entre las empresas medianas de Reino Unido, donde el 85% piensa que es importante pero sólo el 18% invierte más del 5%; en Italia, un 74% frente a un 9% y en en todo el conjunto de la Unión Europea, donde invierten un 65% frente al 22%.

Así avanza la digitalización en España: el 78% de las pymes la considera clave pero ‘pocos’ invierten

Jaume Clotet, socio responsable de digitalización en PwC, subraya que "la digitalización conlleva nuevas capacidades, la adecuación de los sistemas de información, cambios en la organización y nuevas formas de entender nuestro negocio, pero, todo esto, no es posible sin la asignación de recursos".

Sin embargo, las empresas ‘chocan’ con el primer obstáculo: la financiación. El 47% de las empresas medianas europeas se enfrenta a la restricción de costes; cuatro de cada diez compañías asume la carga de trabajo de los empleados como un impedimento y el 36% la falta de expertos.

En este sentido, también influye la "excesiva dependencia" que las compañías medianas tienen de sus recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización. Así, el 75% de las españolas lo ha a partir de recursos propios y solo el 8% piensa acudir a los mercados de capitales o al private equity.

Inversión constante

Sin embargo, el experto apunta que estos cambios no son posibles en el corto plazo, sino que las compañías deben de invertir de forma constante y continua, apoyándose en un plan estratégico. Es decir: no sólo es importante destinar más recursos financieros, también en lo que se invierte.

"Con nuevas formas de medir el retorno, con métricas orientadas al aprendizaje que nos ayuden a descartar lo que no funciona e invertir en lo que nos aporta valor… Nos encontramos en un contexto cada vez más complejo y es necesario que invirtamos en un modelo para aprender y fallar rápido. En definitiva, cuando hablamos de digitalizar, no sólo debemos invertir más sino de cambiar la forma en la que entendemos el retorno, abiertos a un planteamiento bimodal donde una parte del negocio sigue creciendo con lo que sabemos hacer y otra parte se comporte como una startup”.

Dinamarca, Noruega y Suecia, líderes

El esfuerzo de inversión de la industria española en la digitalización sigue estando lejos de otros países como Dinamarca, Noruega y Suecia, que tienen pensado emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al entorno digital.

 

Lo último en Economía