Industria

Alcoa se va definitivamente de España: pone a la venta la planta de aluminio de Lugo

Alcoa
Planta de aluminio de Alcoa en San Ciprián. (Foto: Janet González)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del mundo, se va definitivamente de España: ha puesto a la venta el complejo de producción de este metal de San Cibrao (Lugo) y prevé tener a mediados de junio ofertas vinculantes de compradores.

Al término de una reunión con los sindicatos en Madrid, el comité de empresa ha informado de que Alcoa ha expuesto que ya han comenzado los contactos con potenciales compradores, por lo que la compañía estima que a mediados de mayo habrá ofertas no vinculantes, las cuales serán vinculantes a medidos de junio.

Esta decisión deriva de las previsiones de Alcoa de que en la segunda mitad del año se terminarían los fondos y se podría llegar a considerar una posible situación de insolvencia que obligaría a nuevos despidos o al cierre de la planta.

La venta de estas instalaciones, el complejo industrial más grande de Galicia, constata el fracaso del plan de viabilidad que acordó el Ministerio de Industria a finales de 2021 con el que pretendía hacer frente a la fuerte subida de los costes de la electricidad (la fabricación de aluminio es una de las industrias más electrointensivas) y evitar el cierre.

A mediados de 2020, el grupo planteó un despido colectivo que afectaba a más de medio millar de empleados de sus plantas gallegas. Con la intermediación de la Xunta y de Industria se llegó a un acuerdo definitivo con los trabajadores en 2021, tras plantearse incluso que la Sepi se hiciera cargo de las fábricas.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha explicado que se ha pedido «concreción» a la compañía en los plazos de esa venta, por lo que la empresa ha puesto el horizonte de junio para las ofertas vinculantes. Muestra el «compromiso» de la Xunta para «acompañar, examinar y ayudar» para conseguir «seriedad» y «solvencia» en el comprador.

Ahora, Xunta y Gobierno se han emplazado a cerrar un acuerdo de confidencialidad la próxima semana con Alcoa de cara a una comunicación entre compañía y ambos ejecutivos «en el examen de ofertas» y «seriedad de empresas» que sean posibles compradoras.

Entre otras cuestiones, la empresa ha pedido una flexibilización del rearranque de las cubas en función de la viabilidad, ha demandado usar el depósito de garantías para compensar pérdidas, se ha referido a un retraso en la inversión del horno de ánodos hasta 2026 ligado a la viabilidad de la operación y ha apostado por un programa de bajas voluntarias.

Rechazo sindical

Mientras, los representantes de los trabajadores han remarcado que no van a modificar el acuerdo de viabilidad firmado ni tampoco va a «permitir que Alcoa acceda al depósito financiero».

«Los diferentes mecanismos de los gobiernos deben participar y garantizar el proceso de venta. Es vital que el proyecto de construcción del horno de cocción de ánodos se inicie cuanto antes para garantizar la carga de trabajo de las empresas auxiliares y para la viabilidad de la empresa a largo plazo», asegura el comité en un comunicado.

En esta línea, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, indica que el plan a cinco años presentado por Alcoa no presenta «ninguna garantía», con 600 millones en pérdidas los primeros años, por lo que «no tiene salida ninguna económica». Por ello, la «única solución que se ve es la venta», pero incide en que «tiene que realizarse por el Gobierno y la Xunta vigilando todo el proceso, siendo parte y los responsables en cualquier decisión final de venta». «No podemos permitir que sea Alcoa quien decida a quién vende», pues «lo más importante es buscar viabilidad a largo plazo».

Paralelamente, los representantes de los trabajadores requieren la creación inmediata de una mesa técnica que aborde la urgencia de las tramitaciones de las ampliaciones de la balsa de lodos (DBR) y parques eólicos, con técnicos de ministerios de Transición Ecológica e Industria, así como de las consellerías de Industria, Medio Ambiente y Sanidade de la Xunta.

Por su parte, Lorenzana expone que tanto el comité como la Xunta emplazaron a Alcoa a que «continúe en el cumplimiento del acuerdo» y ejecute las inversiones, principalmente el horno de ánodos, que «son imprescindibles para garantizar viabilidad y competitividad de la fábrica».

La conselleira avisa de que es «muy importante» que se cumpla con la «garantía económica hecha para que se pueda cubrir esa inversión en caso de que no se llegase a realizarse», además para un futuro comprador que «coja la compañía en la mejor de las condiciones posibles». Deja claro que estarán «vigilantes» para que se garantice el «mantenimiento» de la actividad industrial y puestos de trabajo.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha explicado que «se ha abierto una nueva opción que es la que ha puesto la empresa encima de la mesa que es una posible venta de Alcoa a cualquier otra empresa».

Subraya que Xunta y Gobierno analizarán el proceso de venta, en el que el Ministerio de Industria va «a participar activamente».

«Sí que hemos dejado claro por parte del Ministerio de Industria que hay una condición importantísima y es que el futuro comprador, si es que lo hay, tiene que tener muy claro una vocación de permanencia», asevera Torró, de forma que la producción «siga en Galicia».

Lo último en Economía

Últimas noticias