Sin sobresaltos: el BCE mantiene los tipos de interés y prorroga el programa de compra de deuda

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).
María Villardón

Nada de sobresaltos bajo el sol del Banco Central Europeo, tras la última reunión del año del organismo se ha anunciado que los tipos de interés no se van a tocar, se van a quedar como están en el 0%. También se ha anunciado una prolongación del programa de compra de deuda pública y corporativa, más conocida como Quantitative easing (QE), como ya adelantaba OKDIARIO. Eso sí, se reduce el importe desde 80.000 millones de euros al mes a 60.000 millones a partir del mes de abril.

Las buenas nuevas de Mario Draghi han impulsado las ganancias en las bolsas del Viejo Continente, a media sesión el Ibex 35 está repuntando más de un 2%. 

Más vida para el programa Quantitative easing (QE)

El organismo liderado por Draghi confirma la extensión en el tiempo del programa QE aumentando la compra de deuda italiana tras la victoria del “No” en el referéndum de este pasado domingo. Eso sí, el BCE ha anunciado que desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo».

La prima de riesgo del país de la bota se disparaba esta semana hasta los 187 puntos básicos, aunque se ha calmado hasta los 164, la justificación de este cambio en la tendencia se fundamenta básicamente en que el mercado ha dado por hecho el anuncio de Draghi.

Los tipos de interés de facilidad marginal de crédito (tipo de interés al que los bancos comerciales piden prestado al BCE a un día) y de facilidad de depósito (rendimiento a un día que reciben los bancos comerciales a un día por sus depósitos en el BCE) tampoco se mueven, recordemos que actualmente están en el en 0,25% y en el -0,4%, respectivamente.

Se mantienen los tal como están debido a las previsiones de inflación para 2016 que se sitúa en el 0,2%, muy por debajo del objetivo del 2%. Mientras que para el conjunto del 2017 y 2018, las previsiones sobre inflación se sitúan en el 1,2% y 1,8%, respectivamente. «Y además, por los riesgos políticos que amenazan a Europa con las cita electorales de Alemania, Francia y las anticipadas en Italia», indican desde CUNEF.

Draghi ha anunciado que «en caso de que las condiciones financieras no sean favorables o veamos que la senda de la inflación no está en nuestro objetivo, el programa de compra se aumentará en tamaño o duración».  Desde CUNEF explican que «una parada en seco de dicho programa podría suponer un shock negativo sobre los mercados financieros, principalmente sobre los mercados de deuda corporativa y soberana». El italiano ha confirmado que la tasa de inflación en el medio plazo debería estar cerca del 2%. 

El líder del organismo europeo se ha felicitado por las decisiones de estímulo monetario del BCE, considera que las medidas han llegado hasta la economía real, han permitido el desapalancamiento y ha mejorado la salud de las empresas. Prueba de ello, ha indicado Draghi, es que «las cifras de desempleo han mejorado, lo que ayuda a que la renta real de las familias y el consumo privado aumenten».

Más reformas estructurales para reducir el desempleo

En su análisis económico y financiero, el jefe del BCE ha mandado un mensaje a los países que engloban la UE. «Percibimos una recuperación global más fuerte, pero se espera que el crecimiento se vea dañado por la lenta aplicación de las reformas estructurales», ha señalado Draghi.

Confirma que las decisiones que se han tomado hoy mantendrán la estabilidad de los precios a medio plazo, manteniendo la inflación cercana al 2%. Pero advierte, son «necesarias las reformas estructurales por parte de Europa y de los países de la UE para reducir el desempleo estructural». Cree que es necesario aumentar los esfuerzos para aumentar la productividad, incluyendo las infraestructuras públicas necesarias para crear empleo y riqueza». El italiano cree que la aplicación ágil de estas medidas «hará a la UE más resistente».

En materia fiscal, el mandatario del BCE ha señalado que «las medidas fiscales vigentes deber ser respetadas por todos los países». Además, ha añadido que «es esencial que se intensifiquen los esfuerzos para tener una política fiscal que aumente el crecimiento».

El BCE no debe perder de vista a Trump

Carlos Salvador, profesor del área de Economía e Historia de CUNEF recuerda, además, que el BCE no debe descuidar los efectos externos que pueden originarse ante los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En tal caso no hay que olvidar que una de las promesas electorales de Donald Trump fue la aplicación de medidas proteccionistas con el lema “America First”, lo que ha generado un aumento de la incertidumbre sobre la evolución del comercio y la economía mundial. Esta incertidumbre es aún mayor en el caso de las economías cuyo sector exterior es más dependiente de los Estados Unidos, entre ellas China y las emergentes latinoamericanas, que en próximos meses pueden experimentar además una reducción de sus exportaciones, una depreciación de su tipo de cambio y una salida masiva de flujos de capitales (inversión).

Lo último en Economía

Últimas noticias