La salida de Renzi y la posibilidad del ‘Italexit’ debilitan al euro y a Wall Street

luigi-maio-beppe-grillo
Luigi di Maio junto a Beppe Grillo, líderes del Movimiento 5 Estrellas italiano que apuesta por la salida del euro.
Borja Jiménez

La primera reacción de los mercados al ‘no’ de Italia y la salida de Renzi, como no podía ser de otro modo, ha sido de ligero pánico. Si bien es cierto que los movimientos no han recordado a lo acaecido en el ‘Brexit’, el aumento de posibilidades de un hipotético ‘Italexit’ ha hecho temblar tanto al euro como a los mercados del otro lado del charco.

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)

La victoria del ‘no’ en el referéndum y, sobre todo, la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro italiano trae consigo un nuevo terremoto para las bases sobre las que se cimienta la Unión Europea. Unas bases ya renqueantes tras el ‘Brexit’ y a los que una nueva sacudida podría poner en jaque, junto a todo un sistema.

El adiós de Renzi supone unas nuevas elecciones, y por todos es sabido en Italia que la que fue tercera fuerza en los comicios de 2013 con un 25% de apoyo electoral ha subido en popularidad como la espuma. Hablamos del partido 5 Estrellas, la formación de marcado carácter populista liderada por el cómico Beppe Grillo que en los últimos tiempos ha endurecido su discurso frente a Bruselas y ya ha hecho alguna declaración en la que plantea la posibilidad de un nuevo referéndum para salir del euro.

El euro, ¿en jaque?

A Italia, uno de los grandes pilares de la zona euro, se le plantea un futuro nubloso, en el que siempre podrían hacer piña la izquierda de Renzi y la derecha de Silvio Berlusconi para frenar cualquier posible escisión de la divisa común. Aun así, la primera reacción de los mercados, como siempre, ha sido de pánico.

Cotización euro-dólar a las 01:00 del lunes. (Bloomberg)
Cotización euro-dólar a las 01:00 del lunes. (Bloomberg)

El euro se desplomó hasta hasta un 1,3% frente al dólar en cuanto Renzi anunció su renuncia, aunque, como es habitual, la cosa se ha ido relajando conforme pasaban las horas. Pero lo cierto es que expertos como Petr Krpata, de ING, ya advirtieron a Bloomberg que tras la renuncia del primer ministro italiano veríamos un aumento de la volatilidad y al euro cotizando incluso por debajo del 1,04 frente al dólar.

Wall Street también se constipa

Pese al esperado ‘no’ en el referéndum y la tampoco sorprendentísima salida del Gobierno de Renzi, también los futuros de Wall Street se han visto contagiados por el resultado en el referéndum de Italia. Los futuros del S&P 500, de hech0, caían hasta un 0,43%, y pasadas las 1,30 de la mañana se iban acelerando los movimientos a la baja.

Futuros Wall Street a las 01:00 del lunes. (Investing.com)
Futuros Wall Street a las 01:00 del lunes. (Investing.com)

Pese a todo, los expertos recuerdan que el ‘no’ tampoco quiere decir que Italia quiera salir del euro, sólo conlleva unos comicios tras la salida de Renzi en los que la unión de las fuerzas tradicionales harían prácticamente imposible que la fuerza populista italiana de Beppe Grillo gobernara e hiciera un referéndum para someter a voto la presencia italiana en la zona euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias