Detenidos la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez y el primer presidente de la SEPI nombrado por Sánchez
La ex militante del PSOE está imputada por cohecho y tráfico de influencias
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo

Leire Díez, ex militante del PSOE, ha sido detenida este miércoles y permanece en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). La denominada fontanera de la formación socialista está imputada por cohecho y tráfico de influencias por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid y la detención podría haberse producido debido a contratos públicos bajo sospecha. Además de Díez, también ha sido detenido el ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, en el marco de la misma operación.
La detención de Vicente Fernández, primer presidente de la SEPI en la era Sánchez, es un golpe directo a la línea de flotación del intervencionismo del Gobierno. Bajo su mandato se autorizaron rescates como el de Air Europa o Plus Ultra o se gestó la forma de participar Talgo. Nombrado por María Jesús Montero, había ocupado varios altos cargos en la Junta de Andalucía socialista, y fue presidente de la SEPI durante prácticamente un año y medio.
Leire Díez está investigada por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil, con los que, según el juez, pretendía malbaratar investigaciones judiciales. La fontanera del PSOE ofrecía beneficios judiciales a cambio de información sensible contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita. Por este motivo, el magistrado Arturo Zamarriego le tomó declaración el pasado 11 de noviembre.
Tanto Díez como Fernández han sido detenidos en el marco de la operación desarrollada por la UCO. Aún abierta, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en colaboración con Anticorrupción. No se descartan más detenciones en las próximas horas y días.
Vicente Fernández Guerrero, además de ex presidente de la SEPI, es directivo de Servinabar 2000 SL, la empresa vinculada a Santos Cerdán que es objeto de investigación por las presuntas comisiones vinculadas a la trama del PSOE. El detenido junto a Díez es arrendatario del piso franco en el que se reunían las cloacas y llegó a Servinabar a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que le trajo de Andalucía para que ocupara uno de los puestos más codiciados de la sociedad.
En las horas previas a la detención, el juez Arturo Zamariego, instructor del caso, denegaba la petición de Leire Diez de anular la grabación en la que se escucha su presentación como emisaria del PSOE y como mano derecha de Santos Cerdán, entonces secretario de Organización socialista.
La defensa de Díez pidió el 17 de noviembre la nulidad del audio, grabado en secreto por el fiscal Ignacio Stampa, en una reunión correspondiente al mes de mayo. En la grabación se escucha a Leire decir que es «la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás» de teóricas irregularidades en la Fiscalía Anticorrupción y en la UCO.
Temas:
- PSOE