Draghi anunciará en diciembre una prórroga de 6 meses del programa de compra de deuda del BCE

Draghi anunciará en diciembre una prórroga de 6 meses del programa de compra de deuda del BCE
Mario Draghi ha comprado 33,5 millones de deuda pública española a través de su Q.E.
Borja Jiménez

Según fuentes próximas a la Reserva Federal de Estados Unidos, y siempre pensando en un escenario con Hillary Clinton en la Casa Blanca, el Banco Central Europeo ampliará el programa de compra de bonos hasta septiembre. La única duda, según ha podido saber OKDIARIO, pasa por ver si se reduce el volumen a 70.000 millones de euros mensuales o se mantiene en los 80.000 millones.

Mario Draghi quiere asegurar la viabilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos. Para ello, el Partido Demócrata ha de ser, bajo el punto de vista del banquero italiano, quien siga al mando norteamericano; habida cuenta de que Donald Trump no está nada contento con la Reserva Federal y la persona que la encabeza, Janet Yellen.

 

Una vez asegurada la continuidad de la política monetaria de la Fed, Draghi tendrá rienda suelta para ampliar el programa de compra de deuda más allá de marzo de 2017; y lo hará hasta el mes de septiembre, por lo menos.

La única incógnita, así las cosas, pasa por saber si se mantiene el volumen de compra en los 80.000 millones de euros mensuales o lo reduce. Algo que, según las mismas fuentes, denotaría una mejora económica que, realmente, no está llegando con tanta fortaleza como para empezar con el ‘tapering’ (retirada de estímulos).

Dejó la puerta abierta en la última reunión

Sobre la posibilidad de ampliar el programa de compra más allá de marzo de 2017, Draghi señaló la semana pasada que “en la reunión no se ha hablado de extender el QE (Programa de compra de deuda)”, aunque “se prolongará si es necesario”. El famoso “whatever it takes” del italiano.

Además, pese a que en los últimos días se ha hablado sobre una posible retirada de estímulos prematura, el máximo mandatario bancario europeo descartó rotundamente esta posibilidad, lo deja, así, todo de cara a la ampliación. En este sentido, Draghi reconoció, por error, la importancia de la próxima reunión de diciembre, de la que ha dicho que “decidirá el futuro de la política monetaria para los próximos meses”.

Otra muestra de que el BCE pretende actuar en diciembre fue la ‘medalla’ que ‘se colgó’ el italiano al hacer gala del buen funcionamiento de sus medidas. Draghi señaló que “la política monetaria se tiene que centrar en mantener la estabilidad de los precios a medio plazo”, que es lo que se está haciendo y, en este sentido, ve un impacto positivo en las medidas adoptadas hasta el momento: “La política monetaria llevada a cabo desde junio de 2014 está apoyando de manera significativa las condiciones de financiación para las empresas y los hogares”.

Continuando con la defensa de sus medidas, el banquero italiano sacó pecho al asegurar que “los tipos bajos funcionan”, a la vez que recordó que “no somos los primeros en hacerlo”. En este aspecto, Draghi matizó que la política se transmite de forma “cada vez más efectiva” a la economía, “tal y como muestra la evolución del crédito y la inflación”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias