El BCE no toca tipos y deja la puerta abierta a ampliar el programa de compra más allá de marzo

Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).
Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que los tipos de interés continuarán en el 0%, y que la facilidad de depósito se mantendrá, por el momento, en el -0,4%. Además, tras la reunión mantenida entre los mandatarios del organismo central se ha dejado una puerta abierta a la ampliación del programa de deuda, tanto soberana como corporativa, más allá de marzo de 2017.

Sin novedades de ningún tipo, la atención se centraba entonces en la rueda de prensa que Mario Draghi daba a las 14,30, hora española. En ella, el máximo responsable de la institución monetaria ha defendido que la decisión de mantener los tipos de interés “se ajusta a lo previsto por el mercado”. Además, en el comunicado emitido antes de hablar ante los medios, el BCE explica que, salvo sorpresas, los tipos se volverán a mantener sin cambios en la última reunión del año, que se celebrará el día 8 de diciembre.

«Ampliaremos el programa de compra si es necesario»

Sobre la posibilidad de ampliar el programa de compra más allá de marzo de 2017, Draghi ha señalado que “en la reunión de hoy no se ha hablado de extender el QE”, aunque “se prolongará si es necesario”. El famoso “whatever it takes” del italiano.

Pese a que en los últimos días se ha hablado sobre una posible retirada de estímulos prematura, el máximo mandatario bancario europeo ha descartado esta posibilidad, aunque ha reconocido que «la actual política no puede durar para siempre». En este sentido, Draghi ha reconocido la importancia de la próxima reunión de diciembre, de la que ha dicho que «decidirá el futuro de la política monetaria para los próximos meses”.

Draghi pide apoyo a los políticos

El responsable ha pedido que, para que la política monetaria sea más efectiva, “sería positivo un apoyo de la política fiscal y reformas estructurales». En este aspecto, Draghi ha señalado que “es necesario” que se apliquen “reformas estructurales” que se intensifiquen en todos los países de la zona del euro».

«Las medidas están funcionando»

Por otro lado, la cabeza visible del BCE ha reivindicado sus medidas, de las que ha dicho que “están funcionando”. Draghi ha señalado que “la política monetaria se tiene que centrar en mantener la estabilidad de los precios a medio plazo», que es lo que se está haciendo y, en este sentido, ve un impacto positico en las medidas adoptadas hasta el momento: «La política monetaria llevada a cabo desde junio de 2014 está apoyando de manera significativa las condiciones de financiación para las empresas y los hogares», asegura el banquero.

Continuando con la defensa de sus medidas, el banquero italiano ha sacado pecho al asegurar que «los tipos bajos funcionan», a la vez que ha recordado que “no somos los primeros en hacerlo». En este aspecto, Draghi ha matizado que la política se transmite de forma “cada vez más efectiva” a la economía, “tal y como muestra la evolución del crédito y la inflación”.

Lo último en Economía

Últimas noticias