La afición del Atlético de Madrid volvió a insultar a Vinicius en la previa de los octavos de final que disputaban los rojiblancos contra el Real Madrid en el Metropolitano. «Eres un mono, Vinicius eres un mono», cantaban los aficionados colchoneros de camino al estadio tras el recibimiento al autobús de su equipo.
Carlo Ancelotti apostó por Vinicius en el once titular. El brasileño regresaba a jugar al Metropolitano después de no poder disputar el derbi de Liga en el mismo escenario. Desde más de una hora antes del encuentro, el atacante brasileño del Real Madrid tuvo que soportar gritos racistas en los aledaños, donde los aficionados rojiblancos le llamaron «mono».
Vinicius no tardó en conocer lo que supone la rivalidad en los derbis. Incluso antes de jugar con el primer equipo. Y es que, en su primer duelo ante el Atlético de Madrid, defendiendo los colores del Castilla en el Cerro del Espino, recibió un mordisco en la cabeza por parte del capitán del filial rojiblanco. Esto le sucedió en su primera vez, aunque con el paso de los años la cosa no ha ido mejorando.
Vinicius nunca ha pasado desapercibido en los derbis, aunque todo estalló en el último duelo que jugó en el Metropolitano. El jugador madridista tuvo que soportar gritos racistas antes y después del encuentro de la afición rojiblanca.
El 26 de enero de 2023, en la previa del derbi de Copa de la temporada pasada en el Bernabéu, apareció un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de la M-11, cercano Valdebebas. Este acto fue investigado por la Policía, que en mayo pasado procedió a detener a cuatro hinchas atléticos como supuestos autores del mismo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid llevó a cabo la pasada semana el trámite preceptivo de comunicar a los cuatro investigados su reciente decisión de abrir juicio oral contra ellos por un posible delito contra la dignidad y la integridad moral y otro de amenazas