Vingegaard gana en Bejes y amenaza a Kuss en la general de la Vuelta
Jonas Vingegaard da un golpe encima de la mesa antes del Angliru. El danés mostró que va a más en esta Vuelta y se llevó el triunfo en Bejes, atacando a tres kilómetros de meta para ascender a la segunda posición de la general y ponerse a medio minuto de Kuss en la general. El ganador del Tour quiere también pelear la ronda española y con su triunfo confirmó las sensaciones de la última semana, posicionándose como el favorito para la etapa que se prevé como decisiva en esta edición para la general.
La Vuelta a España 2023 entraba en su última semana y lo hacía con una etapa, en principio, tranquila y corta por Cantabria. Apenas 120 kilómetros entre la salida en Liencres Playa y la meta en Bejes, a los pies de los Picos de Europa, que serán protagonistas durante las dos próximas jornadas, con la subida del miércoles al Angliru. Para abrir boca, un muro de casi cinco kilómetros en el que finalizaba la etapa.
La etapa era propicia para la formación y llegada de una escapada que tardó en formarse. No fue hasta mitad del recorrido cuando un grupo de seis corredores, liderados por Kaden Groves, abría hueco y se marchaba. La inclusión del australiano en ella estaba motivada por los puntos del sprint intermedio, con los que buscaba seguir asegurándose el maillot verde que porta.
Una vez logró el objetivo de ser el primero en pasar por él, se dejó llevar y fue absorbido por el pelotón. Los Jumbo Visma eran los que tiraban del grupo, buscando endurecer la carrera y neutralizar la fuga con el objetivo de buscar un nuevo triunfo de etapa en los kilómetros finales. No era un día sencillo para los ciclistas del conjunto holandés, puesto que en la misma mañana del martes se conocía la noticia del infarto sufrido por Nathan van Hooydonck, corredor del equipo que venía de disputar la Vuelta a Reino Unido y que está en estado crítico.
La carrera dejaba el accidente de Luis León Sánchez, que se iba al suelo apenas unas horas después de anunciar que se retirará al término de la temporada. Los últimos kilómetros estarían pasados por agua, complicando la caza de la fuga e imponiendo un alto nerviosismo en el pelotón.
Comenzó la subida y el primero en moverse fue Vingegaard. El danés se marchó en solitario con un cambio de ritmo espectacular al que nadie le salió. Después llegaría el ataque de Roglic, aunque al esloveno sí que le siguieron el resto de favoritos, con Mas y Ayuso a rueda y con Kuss sufriendo. El danés acabó metiéndole 1:05 al maillot rojo, lo que sumado a la bonificación le permite situarse a sólo 29″ en la general.
Temas:
- Vuelta a España