Tranquilidad en Las Rozas con Rocha: «No corre peligro» por los contratos investigados por la UCO
En Las Rozas están tranquilos con la situación de Pedro Rocha, ya que ninguno de los contratos investigados le vinculan
Pedro Rocha «no corre peligro», tal y como aseguran en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras los registros que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL, en los que estaba presente, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol puede estar tranquilo, ya que ninguno de los contratos investigados le vinculan y en dos de ellos ni siquiera era presidente de la comisión económica.
Pedro Rocha fue designado por Luis Rubiales presidente de la comisión económica en octubre de 2020. Un cargo que se alargó hasta agosto de 2023, cuando le ex presidente le nombra vicepresidente único en medio del escándalo generado con Jenni Hermoso. Todos los contratos que investiga la Guardia Civil, menos el que está relacionado con la reforma del estadio Olímpico de La Cartuja, se firmaron antes de su nombramiento. Es decir, tanto el de la Supercopa de España que se celebra en Arabia como el acuerdo de cooperación con China.
No obstante, fuentes federativas explican que en el momento de la verdad, cuando se debían tomar decisiones económicas de calado, Luis Rubiales se saltaba la comisión económica y era el propio ex presidente, junto a su gente de confianza, los que ejecutaban.
Sin fecha para elegir presidente
El registro llevado a cabo en Las Rozas ha provocado que la Federación Española de Fútbol suspendiese la comisión gestora que se iba a llevar a cabo el pasado miércoles a las 16:30 horas. Pedro Rocha era partidario de seguir adelante, pero diferentes presidentes de las federaciones territoriales le solicitaron no desplazarse a la casa del ente federativo debido al ambiente que se estaba viviendo en las instalaciones. Finalmente, se tomó la decisión de aplazarlo, aunque en estos momentos no se conoce cuándo se podrá celebrar.
La Federación Española de Fútbol debe activar ya la maquinaria para elegir un nuevo presidente, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte señalase que la gestora sólo puede convocar elecciones para elegir presidente y no un proceso electoral completo. Así mismo, Pedro Rocha dimitió el pasado lunes de su cargo en la federación extremeña y la idea era que este miércoles lo hiciese de la Gestora, aunque esta decisión ha quedado aplazada.
Cuando dimita, se abrirá el proceso de candidaturas y, si no cambia nada, Rocha será uno de los candidatos. El siguiente paso, si no se demora la celebración de la comisión gestora, será rápido y se calcula que la primera semana de abril ya se podría votar al nuevo presidente con Rocha como favorito.
La votación iba a ser a principios de abril y, como hemos explicado anteriormente, solo sería para elegir la figura del presidente. Es decir, de ganar Pedro Rocha, sería el máximo representante del fútbol español en la Eurocopa del 2024. Sin embargo, la ley determina que durante el año olímpico debe votarse también una nueva asamblea y todo apunta que será en septiembre o en octubre a más tardar.
Con esta situación, todo se ha paralizado y no se sabe cuándo se reactivará. En la Federación Española de Fútbol creen que hasta el mes de mayo, como pronto, o junio, no se podrá elegir un nuevo presidente. Por lo tanto, Pedro Rocha podría acudir a la Eurocopa de Alemania.
Así fue la operación de la UCO en la Federación
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL, estuvo desde primera hora del miércoles registrando la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid) en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años.
En esta operación ha habido siete detenidos y los registros y los arrestados abarcan a otros puntos de España. Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
Hasta alta horas de la noche, una veintena de agentes continuaban en la sede de la Real Federación Española recabando información que, en principio, afecta directamente a Luis Rubiales y a hombres de su máxima confianza. Hay que recordar que el ex presidente está en República Dominicana y tiene pensado regresar a España el próximo 6 de abril.
Este registro y su investigación, televisado por todos los medios de comunicación presentes en Las Rozas, ya que la selección española se estaba entrenando a pocos metros, continuará en los próximos días. La actual Federación está poniendo todo de su parte para colaborar con la Guardia Civil.