Intento no declarar una deuda de 178.691,75 euros

El presidente del Fuenlabrada ordenó ocultar deudas a Hacienda para que su sociedad personal esquivase el embargo del club

Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, aprovechó su posición dentro del club para ocultar deudas a Hacienda. OKDIARIO lo demuestra a través de emails

El despacho de Tebas manejó la contabilidad del Fuenlabrada en plena batería de embargos con Hacienda

presidente fuenlabrada
El presidente del Fuenlabrada ordenó ocultar deudas a Hacienda.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, aprovechó su posición dentro del club para ocultar deudas a Hacienda. La Agencia Tributaria envió tres embargos de pagos a proveedores a fecha de 29 junio de 2020 y el mandatario ordenó que las deudas del club con su sociedad no se declarasen a la AEAT, una actitud que podría incurrir en dos posibles delitos de administración desleal y alzamiento de bienes. La cantidad defraudada alcanzaría los 178.691,75 euros, tal y como consta en los informes de contabilidad del club, gestionados por la firma Tebas y Coiduras, propiedad del presidente de la Liga, Javier Tebas.

OKDIARIO ha tenido acceso a una serie de emails en los que queda traslúcida la difícil situación económica del club bombardeado por los embargos y donde se ve que el presidente tiene un objetivo único y personal: cobrar sin pagar a Hacienda. El plan de Praena consistía en no informar al Fisco de la cuantiosa deuda –curiosamente la más elevada de todos los proveedores del Fuenlabrada a fecha 29 de junio de 2020– y asegurarse de hacer una maniobra que no atendiese a un cauce legal. «Respecto al embargo de El Equipo Solar XX –sociedad al 100% de Praena–, no declaréis que se le debe dinero, ya que irá a proveedores que tengo ya apalabrado el pago», dijo. Por si quedaba alguna duda de la ilegalidad de esta orden, Praena concluye su escrito con un contundente «tengamos cuidado con eso».

corredo datos hacienda
El correo que demuestra que el presidente del Fuenlabrada ordenó ocultar datos a Hacienda.

Según técnicos de Hacienda consultados por OKDIARIO, este comportamiento, además de poder ser constitutivo de dos delitos, supone un gran problema para el club que preside Praena al ser responsable solidario de estas acciones exponiéndose a una multa muy importante por los ‘chanchullos’ del presidente. «Como poco le debe caer el 150% de la cantidad que no haya tributado, aunque aquí puede haber delito fiscal grave porque utiliza su posición para sacar un beneficio personal indudable», añaden.

Praena estaría incumpliendo el artículo 42 b) y c) de la Ley General Tributaría, ya que su club «por culpa o negligencia» está incumpliendo las órdenes de embargo. No en vano, el artículo c) condena este comportamiento de forma cristalina. «Las que, con conocimiento del embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados, o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía».

Los delitos a los que se enfrenta

El posible delito de administración desleal se produce cuando Praena exige a la CEO del club, su hermana Patricia, que no declare nada a Hacienda sobre la sociedad El Equipo Solar XX. Este comportamiento deja al Fuenlabrada a los pies de los caballos por ocultar a la Agencia Tributaria una deuda que tienen en vigencia, pero que fingen como pagada optando por el beneficio personal de Praena por delante de la protección del club que dirige y que utiliza «como un cajero» para los técnicos de Hacienda.

Por otra parte, el presidente del Fuenlabrada –que también se encuentra investigado por alzamiento de bienes e insolvencia punible en otra causa– se enfrenta a un nuevo delito de alzamiento de bienes por descapitalizar al club que dirige. El Fuenlabrada, que presentó sus últimas cuentas rodeado de sospechas al ingresar «1,6 millones de euros de su presupuesto en metálico y sin justificación» como reflejaron Auditores Gálvez, ha vivido fuera del control económico de la Liga al inscribirse en la competición sin haber presentado cuentas cuando ascendieron en 2019.

Hay que recordar que el despacho de Javier Tebas, presidente de la Liga, es quien gestiona la contabilidad y la asesoría de un equipo que milita en Segunda División, tal y como ha demostrado este periódico, pese a las negativas del mandatario de la Liga. La incompatibilidad es manifiesta en todo este proceso, puesto que los Estatutos Sociales de la Liga impiden que el dirigente pueda hacer negocios con un club de la competición y mucho menos tener a su hijo Javier de asalariado del equipo.

Pese a todas estas evidencias, el presidente de la Liga ha decidido apoyar en todo momento la gestión de Praena e incluso arreglarle las cuentas cuando lo ha necesitado. Toda la tapadera de la gestión del Fuenlabrada saltó por los aires el pasado verano cuando un brote masivo de coronavirus en el seno del equipo desembocó en un viaje a La Coruña que nunca debió realizarse. Tebas defendió a capa y espada al club, mientras las informaciones ponían cada vez más en entredicho su relación con Praena y sus secuaces. Veremos cómo esquivan ahora los problemas que se avecinan con Hacienda.

Lo último en Deportes

Últimas noticias