"Tendrá manga ancha con nosotros"

El audio donde Praena admite que Tebas saca al Fuenlabrada de sus apuros económicos

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas no sólo dio las instrucciones para comprar el Fuenlabrada y les arregló sus maltrechas cuentas. Según presume el presidente del club, Jonathan Praena, el máximo dirigente de la Liga les podría haber conseguido dinero para pagar proveedores en caso de necesitarlo y también estaría detrás de la creación de formas de sacar dinero del club ‘legalmente’. Las pruebas contra Tebas por administración desleal se amontonan, mientras el presidente de la patronal de clubes se hace el despistado ante una posible inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes.

En una conversación con un directivo del club días antes de ascender a Segunda División, Praena intenta tranquilizarle porque las deudas del equipo con proveedores empiezan a ser graves. «En caso de necesidad económica, entonces yo creo que ahí Tebas lo va a ver de primera mano», aseguró el dirigente oyéndose cifras de 300.000 y 150.000 euros en la conversación. Las malas lenguas incluso hablan de que Praena pudo conseguir los 60.000 euros que pagó de primera cuota de pago del 49% de las acciones del club a Julián Pérez Escolar a finales de mayo de 2019 a través de un préstamo… ¿pagado por Tebas?

«Escucha, Tebas está amenazando hace un mes. No es que te lo digamos, entonces yo creo que ahí tendrá manga ancha en caso de que necesitemos, pero manga ancha», recalca Praena a su directivo. El modus operandi de Tebas en estos casos es claro: adelanta el dinero de los derechos televisivos a los clubes con necesidad para que le deban favores y así nadie le cuestione. En este caso, sin embargo, el Fuenlabrada no le debía un favor, tenía directamente las llaves de la entidad. ¿Alguien no ve un movimiento extraño en ese 15% que adelantó de los derechos audiovisuales de la temporada próxima días después del brote del Fuenlabrada en La Coruña? Algunos equipos, como el que asesora su hijo, no iban precisamente sobrados de cash. Se enfrentaba a una situación de crítica pública que solventó repartiendo dividendos a los que podían cortarle la cabeza.

¿Una Fundación para pagar facturas?

Volviendo al audio, destaca que Jonathan Praena «tiene en mente» cómo sacar dinero del club a través de «una figura o una fundación». «De hacerlo a lo mejor una fundación para que la gente vaya a la fundación y a través de la fundación, yo que sé, una obra del estadio, no lo sé, que tampoco sé exactamente», desliza el dirigente semanas antes de conseguir la cesión de la explotación del estadio Fernando Torres durante 25 años.

Esa concesión del Ayuntamiento permitió una ampliación de capital al equipo y también ¿una vía para ganar dinero fácil a través las obras de acondicionamiento del estadio? Praena tiene claro que sus planes futuros –como la retasación que hizo BDR para multiplicar por tres el valor que dio Tinsa al coliseo fuenlabreño– iban a ir con el presidente de la Liga dirigiendo la nave y así lo admite. «Todo esto (de la fundación) tiene que ser de la mano de Tebas, nadie mejor que él sabe, qué computa, qué no computa, qué sacar y cómo sacar», aseveró un Praena entregado al presidente de la Liga días antes de ingresar en el club de los 42 equipos más importantes del fútbol español.

Praena cumplió su promesa y ha creado la fundación ALNUEF (Fuenla al revés), una entidad que todavía no ha presentado cuentas ni documentos de una actividad que promete ser interesante en su único año de vida. En el Ayuntamiento de la localidad, dirigido por Javier Ayala desde febrero de 2018, han apoyado al club cediéndole la explotación del estadio y con diversos actos solidarios.

Sin embargo, en el consistorio han quedado muy desencantados por la gestión de la crisis sanitaria del club no ofreciendo ni un mensaje público de apoyo. Ahora este audio podría ponerles en una pista no muy agradable sabiendo que han podido cooperar en el crecimiento de un instrumento para desviar dinero a la familia Praena, quien controla el club de cabo a rabo desde el verano de 2019. Jonathan montó una estructura con la supervisión de Tebas para conseguir dinero del club. ¿Quién no ve aquí un conflicto de intereses manifiesto?

Lo último en Deportes

Últimas noticias