El despacho de Tebas manejó la contabilidad del Fuenlabrada en plena batería de embargos con Hacienda

El despacho del patrón de la Liga no sólo ha cobrado del club madrileño una cantidad superior a 100.000 euros por asesorarles, sino que también son ellos personalmente los que llevan la contabilidad de la entidad estando en Segunda División

OKDIARIO saca a la luz una serie de emails donde se puede ver la familiaridad existente entre los Tebas y los Praena en plena ola de embargos con Hacienda

El despacho de Tebas manejó la contabilidad del Fuenlabrada en plena batería de embargos con Hacienda
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La estrecha vinculación del Fuenlabrada con Javier Tebas sobrepasa cualquier límite conocido. El despacho del patrón de la Liga no sólo ha cobrado del club madrileño una cantidad superior a 100.000 euros por asesorarles, sino que también son ellos personalmente los que llevan la contabilidad de la entidad estando en Segunda División, incurriendo en un conflicto de intereses. ¿Cómo es posible que el despacho propiedad del presidente de la Liga facture y controle la contabilidad de uno de las 42 clubes que componen la competición?

OKDIARIO saca a la luz una serie de emails donde se puede ver la familiaridad existente entre los Tebas y los Praena en plena batería de embargos del club con Hacienda. Los protagonistas de estos correos electrónicos son la CEO y copropietaria del club Patricia Praena, el presidente Jonathan Praena, el compliance del Fuenlabrada e íntimo de la familia Tebas Javier Aranguren, Javier Tebas hijo como responsable de la cuenta del Fuenlabrada en el despacho de su padre y Carlos González, quien aparece como responsable del Departamento Fiscal y Contable del bufete Tebas y Coiduras.

Todos ellos están en copia de una situación compleja del club a fecha 29 de junio de 2020. La CEO Patricia Praena pone en conocimiento de todos que han recibido varías comunicaciones de Hacienda donde les advierten del “Embargo de créditos a favor de la AEAT”. En resumidas cuentas, Hacienda le pregunta al Fuenlabrada sobre las cantidades económicas que debe a diversos proveedores -como ya publicó OKDIARIO en su momento- con el montante ascendiendo a una cifra próxima a los 290.000 euros. La Agencia Tributaria les requiere que ingresen ese dinero en cuenta para gestionar ellos el pago, pero la cosa no iba a ser tan sencilla.

Email enviado por Patricia Praena en la que informa de los «embargos de proveedores».

El nerviosismo en la hermana del presidente es evidente, puesto que en su primera comunicación no envía los archivos de los embargos, algo que Jonathan Praena le solicita en el siguiente email. “No me han llegado los adjuntos”, le espetó. Patricia, inmediatamente, se disculpa y le envía toda la documentación. Sin embargo, la CEO solicita al responsable del Departamento Fiscal y Contable de Tebas y Coiduras «los mayores de cada uno de ellos para comprobar los importes (…) y dar respuesta a la AEAT».

Unas horas después se produce la respuesta de Carlos González, adjuntando los tres documentos. En el email, al que también ha tenido acceso OKDIARIO, explica que envía la «la contabilidad del club a día de hoy» y unas «deudas pendientes» que ascienden a 225.000 euros. ¿Cómo es posible que los Tebas sepan clara y meridianamente toda la actividad de un club de la Liga y tengan acceso a esa documentación?

Carlos González envía la contabilidad del club a fecha del día.

Fuenlabrada es una sucursal de la Liga

Este es un ejemplo más de cómo se las gasta el Fuenlabrada y los Tebas con Hacienda. El ‘estricto’ control económico de la Liga a los clubes vive sus momentos más bajos tras la quiebra técnica del Barcelona y la publicación del contrato de Leo Messi. El Fuenlabrada, que semanas después se beneficiaría del favor de los Tebas en el brote que crearon en La Coruña, se ha convertido en una sucursal de la familia del dueño de la Liga. Allí está su hijo cobrando un salario, su mejor amigo –y actual fontanero del Granada– Javier Aranguren y con Tebas padre supervisando a un club que hace pocos meses valía muchísimo menos que ahora.

Los Tebas, en su cruzada por negar sus vinculaciones con el club, han cambiado en varias ocasiones la fecha en que Javier Jr. entró a trabajar en el Fuenlabrada. Incluso inscribieron al club en Segunda División escapando al control económico de la Liga sin tener ni siquiera las cuentas auditadas en 2019, cuando ascendieron desde Segunda División B. Este pasado verano, el club presentó el peor balance de toda su categoría habiendo gastado 3,25 millones de euros y subiendo un 40% el techo de gasto, pese a no haber ingresado nada en concepto de salidas. Por supuesto, no se le puso el foco en esta situación quizá motivado porque el despacho del presidente de la Liga tiene aquí a su perfecto cómplice.

Quedan todavía muchas piezas por encajar del caso Fuenlabrada. A día de hoy, las últimas cuentas que han presentado públicamente datan de 2018 y el pasado verano despidieron de forma ilegal del club a auditores Gálvez por presentar un informe que ponía en duda las artes del club y dejando especialmente en duda el ingreso de 1,6 millones de euros en metálico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias