Tebas vuelve a ‘dopar’ al Fuenlabrada: subidón del 40% en su techo de gasto

Tebas vuelve a ‘dopar’ al Fuenlabrada: subidón del 40% en su techo de gasto
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas sigue hinchando la burbuja del Fuenlabrada. El club que tiene en nómina a su hijo recibió el segundo mayor incremento del límite salarial en Segunda División viendo aumentado su margen para pagar a futbolistas esta temporada un 40% respecto a la anterior. Sólo el Almería –inyectado con dinero del jeque saudí Turki Al-Sheikh– superó a los madrileños en su límite salarial mejorando su límite salarial en un 52%, aunque 11 clubes de la categoría han tenido que reducir drásticamente sus gastos respecto al periodo anterior.

Tal y como ha venido contando OKDIARIO en los últimos meses, el Fuenlabrada no es precisamente un club que pueda sacar músculo económico. Los madrileños han presentado problemas en el pago de proveedores, con Hacienda y hasta han protagonizado una controvertida retasación del estadio Fernando Torres después de conseguir inflar su valor por tres respecto a lo dictaminado por Tinsa. No en vano, sacaron adelante sus cuentas anuales de la pasada temporada con «salvedades» y reflejándose en ellas que se realizaron pagos en metálico de dudosa procedencia. Los auditores acabaron despedidos por escribir dichas conclusiones.

Eso no ha impedido que la Liga, que es quien pone el límite salarial conforme al riesgo de no pagar de cada club, haya decidido darles un gran empujón permitiéndoles gastar en salarios esta temporada 5,7 millones de euros. Resulta curioso que clubes que recientemente militaron en Primera División, como el Girona o el Málaga, no dispongan de la autorización para gastar más capital que el club presidido por Jonathan Praena.

Hay que recordar que el Fuenlabrada ha sido el club que más dinero ha desembolsado en el último mercado de fichajes en la categoría rozando la cifra de tres millones de euros, mientras que no ha ingresado ni un céntimo en concepto de ventas. El club madrileño desembolsó esas cantidades en los fichajes de Álex Mula, Aboubakary Kanté y Aldair Fuentes presentando un balance total este verano negativo de 2,75 millones de euros, tal y como revela Transfermarkt.

El club, por si fuera poco, ha dejado de ingresar dinero en concepto de abonos y taquilla por una cantidad que oscila los 150.000 euros esta temporada. Eso no ha impedido que la Liga –que es quien decide el límite salarial– les haya incrementado su techo de gasto en salarios 1,6 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, los madrileños ascendieron en la temporada 2019/20 junto con Ponferradina y Mirandés habiendo experimentado ambos equipos un incremento salarial del 5,63% y el 7,66%, o lo que es lo mismo: un promedio de menos de 300.000 euros de aumento en su límite salarial.

Puede que Tebas se excuse en que su Fuenlabrada terminó octavo en la competición la pasada temporada y que le correspondía un premio de 150.000 euros por ello, pero no es menos cierto tampoco que el Mirandés fue undécimo y apenas ha notado cambios en su presupuesto. Los castellano-leoneses se han gastado en fichajes la friolera de 130.000 euros en contratar a Víctor Meseguer, mientras que los madrileños se han codeado con los jeques de la competición. El Almería les supera en números porque recibieron un ingreso millonario por la venta de Darwin Núñez por 24 millones de euros, mientras que el Fuenlabrada no se ha embolsado ni un céntimo por la venta de futbolistas.

Los negocios de Tebas en Fuenlabrada

La Fiscalía mantiene su investigación sobre la relación de Javier Tebas con el Fuenlabrada después de diversos correos electrónicos publicados por OKDIARIO donde queda claro que el presidente de la Liga sigue manteniendo relaciones con el club cuando ya militaba en Segunda División en la temporada 2019/20. El mandatario de las patronal de clubes ha negado la mayor, pese a las evidencias, aunque lo que no ha podido ocultar es la relación comercial que mantiene su hijo –Secretario no Consejero del club desde octubre de 2019– y que su despacho Tebas y Coiduras recibió un pago de más de 100.000 euros a principios de 2018 por asesorar al Fuenlabrada.

Tebas ha sacado las garras para defender a un equipo que viajó a La Coruña con un brote de coronavirus provocando una crisis sanitaria en la ciudad, al mismo tiempo que adulteró el resultado final de la competición obligando a cancelar el último encuentro de la temporada. El presidente de la Liga asumió la responsabilidad de aquel viaje diciendo públicamente en redes sociales que autorizó aquella temeridad contra la salud pública. En ese momento varios clubes mostraron su repulsa por el comportamiento del presidente que, lejos de moderarse en su arbitraje favorable hacia los madrileños, intentó favorecerles para que lograsen el ascenso a Primera División. Aquello lo perdió Tebas en el campo, pero ahora parece no querer sorpresas y ha favorecido descaradamente al Fuenlabrada otra vez para mejorar su plantilla. En el pasado, el presidente Praena presumió de que Tebas les arreglaría las cuentas en caso de apuro. Todo parece bien atado, pero la duda es clara: ¿hasta cuándo van a permitir esto los clubes?

Lo último en Deportes

Últimas noticias