«El Liverpool nos pidió 200 millones por Coutinho»

«El Liverpool nos pidió 200 millones por Coutinho»
Robert Fernández y Albert Soler, en rueda de prensa, tras la salida de Neymar. (fcbarcelona.com)

El director de deportes profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, valoró la participación del cuadro azulgrana en el recién terminado mercado de fichajes en verano, desvelando la exigencia del Liverpool por el traspaso de Philippe Coutinho de 200 millones de euros, cifra a la que se negaron en defensa del «patrimonio del club» dentro de un nuevo y denunciado escenario en el fútbol.

«Ayer a las 12 de la noche cerró el mercado de fichajes y el club como es habitual hace una valoración sobre cómo se ha producido», inició la rueda de prensa este sábado en la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou. Soler repasó junto con Robert Fernández, secretario técnico, los 12 movimientos del verano azulgrana, antes de hacer una reflexión previa al turno de preguntas.

«Lo que ha sucedido en el mercado este año nos deja un formato de fútbol distinto. Los clubes eran los actores principales pero las reglas han cambiado y ahora son países y fondos de inversión. La intervención de países como agentes principales en el mercado del fútbol. La principal línea en la que hemos gestionado el mercado era no poner en riesgo el patrimonio ni la viabilidad económica del club, como condición ‘sine qua non’ del presidente y de la junta directiva. El club debe estar gestionado con coherencia», añadió.

El cuadro culé celebró de hecho la investigación anunciada este mismo viernes de la UEFA sobre el PSG «a la luz de los últimos movimientos». «Celebramos que la UEFA haya puesto en marcha una investigación que pone en duda las normas en el mercado. No vamos a entrar en el juego de un mercado inflaccionado, de un mercado que no sabemos si ha perdido el norte, pero que sí lo ha cambiado. Entendemos que los organismos internacionales del fútbol deben hacer una profunda reflexión», dijo.

«Ayer a última hora, después de semanas de ofertas y negociaciones, el Liverpool nos puso precio a un jugador que interesaba en 200 millones de euros. Lógicamente el club, con estas condiciones que se nos habían dado, decidimos no hacerlo. El Barça es un club de los socios y lo que no hará es entrar en la irresponsabilidad de ponerle en riesgo. Algo tiene que cambiar y no seremos nosotros los que entremos en el juego de esta nueva forma de ver el fútbol», desveló, sobre el gran objetivo culé.

El dirigente azulgrana recordó que es la UEFA quien ve cosas raras. «La UEFA investiga el PSG, no lo dice el Barça. La UEFA lo que hace es valorar el ‘Fair Play’ Financiero al final de la temporada y esta vez lo ha hecho ahora. No es el Barça el que se cuestiona si estamos en una situación extraña, lo ha hecho la UEFA, por tanto algo está cambiando», afirmó, negando que el cuadro catalán haya perdido «estatus internacional», sino que ha demostrado «sentido común».

 

«El acuerdo con Messi está validado»

Albert Soler ha asegurado además que únicamente están «pendientes del acto protocolario» para cerrar la renovación de Leo Messi «en breve», ya que hay un acuerdo «validado por las dos partes».

«Cuando el club anuncia un acuerdo es que está validado por las dos partes lógicamente. Lo único que falta es que estamos pendientes del acto protocolario de esta validación, pero está validado por las dos partes, lo que significa que hay acuerdo por las dos partes. No hay ningún problema», señaló el directivo.

El presidente del club azulgrana, Josep María Bartomeu, anunció el pasado julio que la renovación de Messi estaba «firmada». Sin embargo, el vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Jordi Mestre, negó la firma del contrato del jugador. «Está todo correcto a falta de la firma», unas contradicciones que mantenían en el aire la continuidad del crack argentino después de la marcha de Neymar al PSG.

«La calidad de Paulinho está contrastada»

Por su parte, el secretario técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, ha asegurado que Leo Messi tiene a «grandes jugadores» a su alrededor con los que el Barça forma un equipo «excelente».

«Messi es el mejor del mundo y lo seguirá siendo. Leo está rodeado de grandes jugadores. El Barça tiene un equipo fantástico a todos los niveles, de suficiente profundidad. Con las nuevas incorporaciones no tenemos duda de que no hemos fracasado en absoluto. Estamos tranquilos», explicó Robert Fernández.

El secretario técnico del Barça no tiene «dudas» de que con los fichajes que han llegado al club culé, el Barcelona tiene un «equipo excelente». «Los fichajes de esta temporada no tengo la menor duda de que van a aportar muchas cosas. En primer lugar el Barça tiene un equipo excelente, lo dice cualquier aficionado o cualquier persona que le gusta el fútbol, es un equipo muy bueno», subrayó.

Robert habló sobre la «dificultad» de la llegada de jugadores que «compitan» y dijo que se «sentó» con Ernesto Valverde para hablar de los fichajes. «Es difícil traer jugadores que puedan competir, hemos planeado estas incorporaciones hace mucho tiempo. Sí que es cierto que hemos tenido un detalle, la incorporación de un entrenador con el que me he querido sentar y explicarle dónde podemos traer jugadores para competir», prosiguió, antes de entrar a nombres propios.

Preguntado sobre la conversación de Emery con Valverde sobre Verratti en el Foro para técnicos de fútbol organizado por la UEFA, Robert Fernández negó que el Barça no intentase el fichaje del centrocampista italiano. «No es cierto porque yo personalmente hablé con Unai que conozco de la etapa del Valencia y sabe que Verratti era un jugador que nosotros queríamos», aclaró.

En cuanto a sus declaraciones en la presentación de Dembélé sobre que iban a llegar uno o dos jugadores, el secretario técnico dijo que «no fue posible» y que están «contentos» con las «incorporaciones». «Me hubiese gustado y lo manifesté sí, estábamos trabajando en esa posibilidad y no ha podido ser, pero Albert ya ha comentado el por qué de las cosas. No hemos podido hacer estas incorporaciones pero nos quedamos contentos con lo que tenemos», apuntó.

Además dijo «trabajar» hasta el último día para la llegada de jugadores y que «siguen» trabajando para el «futuro». «Por la noche estuvimos trabajando en alguna incorporación pero no fue posible, Soler ya lo ha explicado. El mercado está cerrado y hay que seguir trabajando, la secretaria técnica siempre tiene la obligación de seguir trabajando pensando en el futuro», admitió.

Por último tuvo palabras para Íñigo Martínez y Seri, los cuales sonaban para llegar al club catalán. «Dos jugadores que es cierto que valoramos en su momento pero al final después de analizar lo que tenemos en la plantilla, decidimos que lo mejor era no hacer ninguna incorporación», concluyó.

La rueda de prensa comenzó con Robert Fernández explicando los doce movimientos que hizo el Barcelona este verano, mientras que Albert Soler daba las cifras económicas, pasando de puntillas la baja del delantero brasileño Neymar.

Sobre Deulofeu dijo que tienen «muchas esperanzas» por su juventud y por haber «crecido» en la Masía y de Semedo que en «las últimas temporadas» necesitaban un lateral que se «adaptase» rápido.

De Dembélé apuntó que no hacía falta «presentación». «El club ha hecho un esfuerzo importante pero es un jugador joven en condiciones fantásticas. Tenemos una ilusión enorme en este jugador, nos aportará goles, mejorará en esa faceta y ayudará en las asistencias», apuntilló.

En cuanto a Paulinho, quiso aclarar que la «calidad» del jugador está «contrastada hace años». «Paulinho ha sido siempre un jugador del que estuvimos muy pendientes en el equipo chino. Una posición en la que yo manifesté que necesitábamos un jugador que nos pudiera ayudar con fuerza, experiencia y calidad. He escuchado comentarios poniendo en duda la calidad de este jugador y no es verdad, tiene una categoría contrastada de hace años», comentó.

De la recuperación de Vermaelen, Robert Fernández dijo que aportará «calidad», «experiencia» y «personalidad» y para finalizar con los movimientos, el secretario técnico habló sobre las cesiones de Samper, Munir, Marlon y Douglas, de los que espera que tengan «minutos» para poder «crecer» y «volver al primer equipo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias