Tras el cierre del mercado de fichajes

La Liga de Tebas al nivel de Rusia, Turquía o México

La liga española vuelve a estar a la cola en gasto de fichajes de las cinco grandes ligas europeas

La Liga ha perdido grandes nombres como Dovbyk, Aleix García o En Nesyri

La Liga lo deja claro: «Dani Olmo está inscrito hasta el 31 de diciembre»

Liga Tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Ignacio Sánchez

Un año más, una temporada más y un mercado de fichajes más, la Liga de Javier Tebas ha vuelto a ser vapuleada respecto a las grandes ligas del fútbol europeo. Ya no sólo ha dejado de competir con la Premier League, por ejemplo, sino que ahora, en materia de balance (ingresos menos gastos), queda a la altura de ligas de segunda y tercera categoría como la mejicana, la rusa o la turca. Casi nada.

Los clubes han vuelto a evidenciar grandísimos problemas para fichar a grandes jugadores, retener al talento joven (y no joven) e incluso poder tener la capacidad de inscribir a sus futbolistas. Con el cierre del mercado de fichajes de verano este viernes 30 de agosto a las 23:59, la Liga volvió a pasar prácticamente desapercibida, mientras la Premier League volvía a copar los grandes fichajes de mayor cantidad monetaria.

Los ingleses, un año más, han sido los que mas han gastado en este mercado de fichajes con más de 2.000 millones de euros invertidos. Después le sigue la Serie A, que este año ha hecho un trabajo sensacional en este apartado y ha gastado exactamente 1.000 millones de euros, con la Juventus, el Nápoles y el Milan como principales agitadores de la liga. Después le sigue la Liga francesa cerrando el top-3 con un gasto de 723 millones de euros. La Bundesliga le sigue la estela siendo cuarto con un gasto de 596 millones, mientras que es la Liga española de Javier Tebas la que menos ha gastado de las cinco grandes ligas con 555 millones de euros.

Y es que los clubes han sufrido, una temporada más, el ahogamiento que sufren en materia financiera y económica. Muchos de ellos, no sólo el Barcelona, como el Betis o el Sevilla, dos clubes que hace años estaban en lo más alto de la clasificación liguera, se han visto obligados a prescindir de fichas importantes al no tener capacidad para fichar a otros. El claro ejemplo es el de Nabil Fekir o el de Lucas Ocampos. 

La Liga se compara con México o Rusia

Una vez expuesto el ránking en gasto de fichajes donde la Liga de Javier Tebas, como comentamos, está a la cola de las cinco grandes competiciones (Premier League, Ligue 1, Bundesliga y Serie A), es turno de hablar de las ligas con las que se compara. En materia de balance, repetimos (ingresos menos gastos), la Liga se encuentra en el puesto número 12 del mundo, con un gasto neto de -13 millones de euros. Los clubes han gastado 555 millones de euros y han vendido por valor de 542. La liga mejicana tiene un balance de -24 millones de euros, la rusa de -40 y la turca de -49.

Esto significa que los clubes españoles han gastado poco, pero se han visto obligados a vender caro y dando salida a jugadores importantes. Y hablemos de nombres. Joao Félix al Chelsea por valor de 52 millones de euros, Artem Dovbyk a la Roma por 30,5 millones o Mamardashvili al Liverpool por 30, aunque este no se vestirá de rojo hasta la próxima temporada. Jorgensen, del Villarreal se ha ido al Chelsea, En Nesyri al Fenerbahce o Aleix Garcia al Leverkusen. 

Como ven, los mejores jugadores de los equipos de la mitad de tabla han abandonado sus clubes por la imperiosa necesidad de estos de hacer caja. El Villarreal ha perdido a uno de los mejores porteros de la Liga, el Sevilla a su mejor jugador, el Girona a sus dos mejores hombres… Y esto viene sucediendo en las últimas temporadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias