Juicio a Neymar, en directo online: resumen de la segunda vista

Juicio a Neymar, en directo
Neymar, en la Audiencia de Barcelona. (EFE)
Javier Iglesias
  • Actualizar
  • El juicio del Caso Neymar II vive hoy su segunda vista. Tras las cuestiones previas en el día de ayer se produjeron algunos cambios en la agenda ya que sólo declaró una de las seis personas que estaba previsto. Hoy está prevista la declaración de Neymar, futbolista del PSG, y de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

    Juicio del Caso Neymar, en directo

    13:43. Hasta aquí llegó el directo de la segunda vista del juicio del Caso Neymar II. Hoy han declarado Neymar, su padre y su madre, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que reconoció que el Madrid hizo una oferta al jugador en su día. Muchas gracias a todos por acompañarnos. ¡Nos vemos pronto!

    13:40. El juez Del Amo ordena un receso para comer algo «con más tiempo que ayer». Volverán a las 15 horas con el resto de testigos. Primero irán Faus y Cury.

    13:37. Termina la declaración del señor Rossich.

    13:34. «DIS no tenía ningún título con el FC Barcelona». «Era evidente que DIS y el Santos no se hablaban». «Bartomeu no tuvo ninguna participación en el fichaje de Neymar».

    13:33. ¿El Barça tenía algún tipo de contrato con DIS? «No».

    13:17. ¿El contrato de préstamo era un anticipo? «Era un préstamo».

    13:03. «Una vez lo fichamos es posible que le diéramos el dinero al jugador para pagar la cláusula de rescisión que tenía con el Santos, pero no lo recuerdo bien».

    12:55. «La oferta por Neymar era de 55 millones de euros, 45+10. Quién no aceptó fue el Santos. De lo que parecía que teníamos un acuerdo, de repente se enfrió la relación hasta que las negociaciones se rompieron por iniciativa del Santos. Esto debía de ser en septiembre de 2011». «La negociación comenzó después de la renovación de Neymar con el Santos. El contrato con el Santos se firmó el 9 de noviembre y el nuestro el 15 de noviembre. Una vez el jugador renueva con el Santos, el padre se puso en contacto con nosotros y en una semana llegamos a un acuerdo. No me consta que el Barcelona le entregara una copia de este acuerdo al Santos con la intención de proteger al jugador. Queríamos que hubiera el menor ruido posible alrededor del jugador. Nuestro acuerdo era con N&N».

    12:50. Pregunta el abogado del Barcelona por la estructura del club a la hora de fichar jugadores. ¿Intervenían varias áreas en los fichajes de jugadores? «Sí. Intervenían el área deportiva, el área económica, el departamento jurídico y recursos humanos»

    12:40. ¿Fue Sanllehí quién llevó las negociaciones con el entorno de Neymar? «Sí».

    12:38. «Conocía todos los acuerdos, que incluían el partido amistoso y el acuerdo de colaboración con el Santos. Conocía cómo se habían traducido los acuerdos en los contratos».

    12:36. «Nunca me reuní con el entorno del Santos ni el de Neymar ni los abogados, pero conocía todo lo que estaba ocurriendo en las negociaciones aunque no participaba. Me informaba Raúl Sanllehí. No participo en la decisión pero la conozco. Fue una decisión deportiva. Sabía lo que se estaba hablando pero no participé en la decisión».

    12:32. Ahora es el turno para Antoni Rossich, ex director general del Barcelona.

    12:30. El juez Del Amo aclara que Neymar no ha llegado tarde: «El señor Neymar no ha llegado tarde, ha llegado cuando ha llegado. Sabiendo que Sanllehí hizo un gran favor al tribunal, el señor Neymar ha llegado cuando tenía que llegar».

    12:28. «No participé en los contratos que mi hijo firmó con el Barcelona», asegura Nadine Gonçalves. Tras esto el abogado señala que «no hay más preguntas señoría». Y el juez permite a Neymar, Neymar padre y Nadine Gonçalves abandonar el juicio.

    12:27. Declara la madre de Neymar, Nadine Gonçalves. Sólo contestará al Ministerio Fiscal y a sus abogados.

    12:25. «Mi hijo siempre se preocupó de jugar al fútbol. Siempre confió en su familia para cuidar sus derechos. Nunca participa en las negociaciones. No quiere decir que esté alejado de lo que pasa».

    12:20. «La Fundación Neymar formaba parte del proyecto del Santos en 2010. Comenzamos a construir en 2012 e inauguramos en 2014. Llevamos nueve años de actividad».

    12:17. «Al Santos no le interesaba vender a Neymar y no me pasaban las ofertas». «El Santos tenía un beneficio muy grande con Neymar, primero la afición, los derechos de imagen que dábamos mucho más de lo que ganaba Neymar. Le daba muchos más rendimientos que cualquier otra cosa. Por ejemplo, en 2011 Neymar tenía de salario era de un millón de euros al año. Nosotros como empresa, en derechos de imagen, facturábamos 40 veces más».

    11:59. «Neymar no recibió ninguna cantidad de su fichaje por el Barcelona». «El Santos en 2010 comienza a devolver los derechos de imagen a nuestra empresa. Había una propuesta si el jugador se quedaba más tiempo en Brasil y el club hace un proyecto para que en 2010 se quede en el Santos hasta después del Mundial.». «La carta liberatoria se creó en 2011, después de que Santos no quiere vender a Neymar». «La carta liberatoria la hice para que no volviera a ocurrir lo mismo en 2012 y 2013. Por más que los clubes hacen propuestas entre ellos pero eso me llegaba también. Santos quería bloquear esto. Queremos bloquear que estas propuestas os lleguen a vosotros. Estamos de acuerdo pero que sea después de 2014. Era una única forma de garantizar la liberación de Neymar. Yo no podía ir a ningún mercado sin la autorización del Santos. Por eso se creó la carta. No fue creada por mi sino por el Santos».

    11:58. «Neymar empezó en el Santos con 12 años. El primer contrato profesional con el Santos se firma en 2008. El Santos tuvo muchas dificultades de mantenerlo en las categorías inferiores. El Santos quería una categoría y primero crea un derecho a imagen. Compra los derechos de imagen del jugador porque era la única manera que tenía de mantener al jugador. Hoy esos contratos de información están más protegidos en Brasil. Santos se quedó el 100% de los derechos. Ese contrato se modifica cuando Neymar llega al nivel profesional, cuando juega su primer partido como profesional. La gestión era otra, otro presidente. Modifican eso y empiezan a compartir conmigo los derechos de imagen».

    11:57. «Todo empieza en 2010. Varios clubes querían a Neymar: Real Madrid, Chelsea y varios clubes. En 2010 el Chelsea vino con una oferta definitiva por Neymar y había cambiado toda la estructura del Santos y no querían vender a un jugador. Ofrecieron a DIS ese jugador. Santos intentó comprar el 40% de los derechos pero DIS no aceptó. En 2011, de nuevo, Santos decidió no vender a Neymar. Ahí vimos que no podríamos salir del Santos y el club quería acabar con un contrato después del 2014. Habíamos renovado en 2010 hasta 2015. Volvemos en 2011 con la negociación proque en todas las ventanas aparecían clubes que se querían llevar a Neymar. Santos decide que para que no se lleven a Neymar hace un proyecto y nos da una carta. Buscamos un artículo que hablaba de la captación del jugador. Decidimos mantener a Neymar hasta el final de su contrato con Santos y gestionar su carrera hasta que llegara a Europa. Nuestro desafío era que aprendiera la lengua, que tuviera un buen ambiente y el mejor club para él en Europa. Sabiendo la voluntad de mi hijo de ir al Barcelona, decidimos que haríamos esta gestión hasta el final. En 2013 Santos y Barcelona deciden anticipar la venta. Santos estaba presionado por una oposición que había dentro del club y me piden que deje que Santos venda a Neymar. Faltaban meses para que acabara el contrato. Decidimos ayudar al Santos porque también teníamos la voluntad de anticipar la voluntad de Neymar. Para nosotros eso no era bueno».

    11:56. En 2011 comienza a negociar con la carta del Santos o sin ella: «Con la carta del Santos. La negociación siempre es entre los clubes, no podemos interferir».

    11:55. «Las cosas cambiaron. En 2011 Neymar era una promesa y en 2013 una realidad. También podría pasar que en 2013 podía llegar lesionado o algo. Yo tomaba las decisiones en N&N. La madre también es socia, pero no participaba en las decisiones. Ella tiene una posición representativa y yo administrativa».

    11:54. Sube el salario pactado. ¿A qué se debe lo que paga de más el Barça?: «Son bonos. Es normal en el fútbol. Mi trabajo es conseguir a Neymar. Es una negociación comercial entre el club y el agente del jugador». «Están mezclando cosas. En 2011 Neymar estaba en Santos. En 2013 cuando llega a Barcelona es otro club».

    11:53. «Un jugador tan grande como Neymar tiene propuestas desde los 12 años. Cuando hay ventanas siempre hay rumores». Oferta del Madrid: «El Madrid hizo ofertas por Neymar desde 2009. Siempre». «La intención de Neymar siempre fue la de jugar en el Barcelona. Desde niño».

    11:52. «Neymar Sports Marketing es una empresa de la explotación de la imagen de Neymar. Sí, soy socio propietario de esta empresa». «No tengo este poder de traspasar derechos económicos».

    11:51. «No era un contrato era un acuerdo de prioridades. Si Neymar salía libre podía firmar un contrato. Era un acuerdo entre N&N como agente y el Barcelona»

    11:50. «Teníamos la responsabilidad de potenciar su carrera. No hubo una compra, fue un acuerdo de prioridad. La prioridad de que si salía libre en 2014 podría firmar como agente libre. Se lo comunicamos al Santos. Teníamos una carta liberatoria firmada por el club, protocolado por el club y por el Barcelona también. No teníamos que comunicárselo a DIS. Era responsabilidad del Santos, no mía».

    11:45. «N&N no es sólo agente de Neymar. Firmaba el contrato como representante dentro de mi empresa de Neymar. Teníamos N&N. Después constituímos N&N consultorías para la carrera de Neymar».

    11:44. Declara Neymar padre. Sólo contestará al Ministerio Fiscal y a sus abogados.

    11:43. El juez propone hacer las declaraciones de los padres de Neymar ahora y la abogada le pide consultarlo con los clientes.

    11:42. «En 2009 tenía 17 años. No viajé a España en 2011».

    11:39. «Tenía muchas ofertas pero mi sueño siempre fue jugar en el Barça. Mi corazón siempre fue Barça. Tenía oferta del Madrid y los otros no me acuerdo. En el último momento era Barça o Madrid y mi corazón pedía Barça».

    11:38. Si entre 2011 y 2014 recibe alguna otra oferta que no sea del Barça: «Sabía de los rumores de los otros clubes que me querían ficharme pero mi sueño era jugar con el Barcelona cuando saliera del Santos».

    11:37. Contrato en el que se vinculan en 2011 para que juegue en el Barcelona en el 2014. Si participó en la negociación: «No me acuerdo. No participé en la negociación, esto ha sido mi padre que siempre ha sido y será responsable de eso. Yo firmo lo que él me dice».

    11:36. El juez Del Amo asegura que a Neymar no se le ha dado ningún trato de favor: «Al señor Neymar se le dejó marcharse no porque sea un jugador de la élite mundial o una de las estrellas de la selección de Brasil. Se le dejó marcharse porque ayer estábamos con cuestiones previas y son cuestiones arias. En segundo lugar, el jugador se había puesto a disposición del tribunal haciendo un viaje de madrugada. Por encima del trato de favor está tratara a las personas con dignidad. La presencia en el acto del juicio durante sus sesiones es un derecho no una obligación. Hay gente que se piensa que es un trato diferencial. Nosotros hemos estado 9 meses haciendo sesiones de tarde con 32 testigos. Si la gente se quedó con la anécdota que vi que estaba marcando un gol pues que se queden con eso. La realidad es la que es: estaba jugando al fútbol a las 9 de la noche. Igual que yo estoy por la tarde poniendo sentencias en mi casa. Pero no hubo ningún trato de favor. En este juicio, estoy seguro, que el señor Neymar gana en un día mas que todos los que estamos en la sala en un mes. Claro que le vamos a dejar incorporarse a su trabajo. En el momento del turno, en la última palabra contaremos con él. A los que consideran que estamos aquí haciéndole la ola como si estuviéramos en la grada, pues no. Se le está tratando como a cualquiera que esté en las mismas condiciones».

    11:26. Comienza la declaración de Neymar Jr. El jugador aclara que sólo contestará a las preguntas del Ministerio Fiscal y de su abogada.

    11:04. El juez ordena un receso hasta las 11:20 horas. El próximo en declarar es Neymar.

    11:01. Termina la declaración de Florentino Pérez. El juez José Manuel Del Amo Sánchez, al presidente del Real Madrid: «Le dejo descansar que ayer estuvo usted en París».

    11:00. «Llevo 18 años en el Real Madrid y todas las ofertas que hemos hecho por jugadores han sido transparentes. Todas estas cuestiones en el Real Madrid las lleva la dirección deportiva», concluye el presidente del Real Madrid.

    10:59. «No tengo ni idea de reunirme con DIS en Madrid»

    10:58. Sobre si DIS era propietario de los derechos de Neymar: «No lo sé. Parece ser que hay alguna carta que dirigieron al club y que tomaron constancia de ello, pero nada más».

    10:57. «Hace mucho tiempo y yo no participé en las negociaciones. Creo que sí, que se hizo una oferta anterior de 30 millones».

    10:56. ¿Firmó el Madrid un contrato o precontrato con el jugador? «Que yo sepa no. Todo lo que tenemos de esa documentación está aportado al sumario».

    10:55. «Nosotros no tuvimos conocimientos del acuerdo con el Barcelona».

    10:54. ¿Tenía conocimiento que para adquirir los derechos había que pagar una multa al Barcelona? «No tenía conocimiento».

    10: 53. ¿Estuvo dispuesto el Madrid a pagar la cláusula de salida del Santos de Neymar? «No sé cuál era la cláusula. Lo que sí se es que el Madrid en 2011 hizo una oferta por Neymar. Creo que era de 45 millones».

    10:52. Oferta en 2011: «Creo que en 2011 la oferta fue de 45 millones. Eso es lo que consta en los archivos del Real Madrid».

    10: 51. «Estuvimos interesados cuando nos comunicaron que quería dejar el Santos para venir a Europa. Lo se por la dirección deportiva del Real Madrid. No sabía nada más. No hablé con él ni con nadie de este tema».

    10:50. «No conozco a Neymar, nunca he hablado con él a nivel personal. Estuvimos interesados en el fichaje de Neymar hace como 10 años. Los jugadores van donde ellos quieren. Neymar quería ir al barcelona y por eso fue al Barcelona».

    10:49. «Tenemos relaciones con el Santos. En el caso de Rodrygo nunca hablé con el Santos. Eso lo hizo la dirección deportiva», cuenta Florentino.

    10:46. Comienza la declaración de Florentino Pérez como testigo del caso.

    10:43. Termina la declaración de Raúl Sanllehí.

    10:39. Sanllehí: «El Barcelona pagó los 2 millones al Santos por el podio de Neymar en el Balón de Oro en 2015».

    10:36. «La primera carta daba permiso a Neymar padre para firmar con cualquier club, pero cuando llegamos a un acuerdo en 2014 pedimos que sólo pudiera firmar con nosotros», prosigue Sanllehí.

    10:33. ¿Quién tomaba la decisión final en el Santos? «Luis Álvaro de Oliveira. Todas las cuestiones las consultaban con él».

    10:30. ¿Las negociaciones con el padre del jugador se desarrollaron en Brasil? «No. Viajaba mucho. En Londres, en las olimpiadas, nos vimos una vez. También vino a Cataluña alguna vez».

    10:25. «Yo no participé en la redacción de las cláusulas. Lo hablaron entre los abogados», asegura Sanllehí. ¿Pactaron un contrato en el que se dijese que no había indemnización y otro en el que sí? «No»

    9:35. Raúl Sanllehí es el primero en sentarse en el banquillo para dar las explicaciones pertinentes sobre los contratos del fichaje de Neymar por el Barcelona.

    9:30. ¡Buenos días! Bienvenidos al segundo día del juicio del Caso Neymar II. Ayer se trataron las cuestiones previas y tan sólo dio tiempo a que declarara Andoni Zubizarreta, ex director deportivo del Barça. Así pues, el primero en sentarse en el banquillo esta mañana será Raúl Sanllehí, ex directivo del Barcelona, cuya declaración estaba programada para el pasado lunes.

    Ese no fue el único cambio que se realizó en la agenda del juicio. Neymar, que tenía que declarar el viernes, finalmente lo hará este martes. Su abogada pidió el cambio y el juez aseguró que no veía «obstáculos» para no acceder a su petición. Así, el futbolista, que llegó tarde a la vista, se someterá este martes a las preguntas de todas las partes.

    Además, en la agenda del día, también está programada la declaración de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que lo hará por videoconferencia. Aquí os iremos contando en directo, minuto a minuto, todo lo que vaya pasando en la segunda jornada del juicio del Caso Neymar II.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias