El jefe de la contratista de la RFEF a un directivo: «Tengo a tu Luis ‘on fire’ y un poco apretadete»
La UCO intervino una conversación entre Ángel González Segura y su hermano Pedro, directivo de la RFEF
Ángel González Segura, jefe de la empresa Gruconsa, le dijo a su hermano Pedro González Segura, miembro de la Real Federación Española de Fútbol, que tenía a Luis Rubiales «on fire, nervioso y apretadete» en una conversación intervenida por la UCO por los negocios que tenían ambos, tal y como ha podido conocer OKDIARIO.
«Tengo a tu Luis on fire, nervioso y un poco apretadete», le dijo el jefe de Gruconsa, la empresa en el eje de la presunta corrupción de la Real Federación Española de Fútbol. OKDIARIO ha tenido acceso a las escuchas telefónicas que se han intervenido por parte de la UCO a Ángel González Segura, jefe de Gruconsa.
Gruconsa es la empresa que llevó, entre otras cosas, las obras en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, el campo en el que se juegan todas las finales de Copa del Rey y donde disputó la selección española sus encuentros de la fase de grupos de la Eurocopa 2021. Para que esto fuera posible hubo que adecuar el campo y es ahí donde entró la participación de esta empresa de construcción, principal contratista de la Federación.
En estas conversaciones, el jefe de Gruconsa, habla con su hermano, Pedro González Segura, que en ese momento era compañero directivo de Luis Rubiales y se encargaba de los servicios jurídicos de la Federación en la última etapa del ex presidente. En ese momento, Ángel le dice a su hermano que tiene a Luis Rubiales «on fire, nervioso y un poco apretadete».
La UCO investiga a Gruconsa
En esas mismas conversaciones, Ángel González Segura deja claro que prefería que Rubiales y Nene no estuviesen metidos en el ajo. Aun así, el jefe del área sur de Gruconsa afirmó con rotundidad que «si esto sale bien, hay dinero para todos».
Todas estas conversaciones tienen su origen en las investigaciones que ha llevado a cabo la UCO, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO. Los informes afirman que entre los años 2019 y 2023, las empresas de Nene facturaron medio millón a Gruconsa, la contratista de la Federación, y que esta recibió 3,8 mllones de la propia Real Federación Española de Fútbol y de la empresa del estadio de La Cartuja. Aquí está el origen de toda la presunta corrupción dentro de la RFEF.
Además, en el año 2021, las contrataciones con esta empresa se dispararon, y según afirma la UCO, Luis Rubiales y Nene pretendían hacer un estadio, una megaciudad deportiva de 400.000 metros cuadrados y un hotel en Arabia Saudí.
La Guardia Civil lanzó el pasado 20 de marzo un operativo que se saldó con un total de siete detenciones y once registros en distintos puntos del país, entre ellos la sede de la RFEF en Las Rozas o el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Uno de los domicilios registrados fue el de Luis Rubiales en Granada y este martes se sumó también en el que ha estado este tiempo en República Dominicana.
318.000 € en la residencia de Rubiales
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio de Luis Rubiales en República Dominicana y requisaron una tablet, un móvil y confiscaron 318.000 euros, dinero que pertenecía a Nene, íntimo amigo del ex presidente de la Federación. OKDIARIO ha conocido los detalles de ese registro en la residencia de Luis Rubiales en Punta Cana.
El ex presidente de la Federación, que ha adelantado su viaje a España y finalmente estará en el país desde este miércoles, es investigado por un presunto delito de corrupción y el caso se centra en contratos supuestamente fraudulentos firmados por la RFEF se basa en tres frentes.
Por un lado, está la Supercopa de España en Arabia Saudí, con los contratos firmados para llevar este torneo fuera de España. Por otro, las finales de Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja, que es sede fija desde hace varias temporadas de este partido (que además, en este caso, se disputa el próximo sábado). Y, además, por otro lado el contrato de asesoramiento firmado con China para desarrollar el fútbol en el país asiático.
La UCO pone en libertad a Rubiales
En una mañana muy intensa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Luis Rubiales fue puesto en libertad tras ser detenido, como adelantó OKDIARIO. A su llegada a España, una furgoneta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le esperó en la pista de aterrizaje.
Una vez aterrizó el avión procedente de la República Dominicana, el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entró en una furgoneta negra junto a varios agentes. Tras esto, según pudo saber este periódico, la Guardia Civil esperó a que pasara el control de pasaportes, recogiera su equipaje y a que llegara su abogada. Por todo ello, la detención se dilató.
Una vez en presencia de la letrada, la UCO detuvo a Luis Rubiales acusado de presuntos delitos de corrupción. El arrestado se negó a declarar y a continuación quedó en libertad en calidad de investigado. Rubiales pudo salir del aeropuerto por su propio pie y esta noche podrá dormir en su vivienda.