Rubiales llega a España

La UCO pone en libertad a Rubiales tras ser detenido, como adelantó OKDIARIO

Los agentes de la Guardia Civil esperaron a Luis Rubiales en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Barajas

Le acusan de los mismos delitos que al resto de investigados

Luis Rubiales.
Luis Rubiales con la Guardia Civil. Imagen: Al Rojo Vivo (La Sexta)

Luis Rubiales ha sido puesto en libertad tras ser detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como ha adelantado OKDIARIO. A su llegada a España, una furgoneta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le estaba esperando en la pista de aterrizaje.

Una vez ha aterrizado el avión procedente de la República Dominicana, el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entrado en una furgoneta negra junto a varios agentes. Tras esto, según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil ha esperado a que pasara el control de pasaportes, recogiera su equipaje y a que llegara su abogada. Por todo ello, la detención se ha dilatado.

Una vez en presencia de la letrada, la UCO ha detenido a Luis Rubiales acusado de presuntos delitos de corrupción. El arrestado se ha negado a declarar y a continuación ha quedado en libertad en calidad de investigado.

Así las cosas, Rubiales ha podido salir del aeropuerto por su propio pie y esta noche podrá dormir en su vivienda. Según han confirmado fuentes del aeropuerto a este diario, ha salido por la sala 10 de la T4.

El ex presidente de la RFEF no prestará este miércoles declaración en el juzgado de Majadahonda ya que la jueza no lo tiene así previsto. La titular del juzgado que dirige la investigación no había ordenado la detención de Rubiales esta mañana, pero sí que le va a citar a declarar junto al resto de los acusados en los próximos días.

Luis Rubiales adelantó su regreso a España, aunque esto no tiene nada que ver con un supuesto pacto. Lo ha hecho por decisión propia para librarse, según él, de un posible acoso de la prensa. Prueba de ello es que los agentes de la UCO le estaban esperando a pie de pista para detenerle.

Tras el arresto, los guaridas le han dado el trato habitual en estos casos. Trasladado desde las pistas hasta las dependencias de la Guardia Civil donde se ha seguido el procedimiento rutinario. Una vez terminada la diligencia de detención y tras negarse a declarar, los guardias le han puesto en libertad como ha ocurrido con la mayoría de los investigados en el caso.

Rubiales entrando en la furgoneta de la UCO. Vídeo: Al Rojo Vivo (La Sexta)

Según han informado pasajeros que viajaban con él en el avión, Luis Rubiales ha estado tranquilo en todo momento y ha saludado con normalidad a los agentes del Instituto Armado que le han recibido.

Luis Rubiales en el interior del avión. Vídeo: Al Rojo Vivo (La Sexta)

Registro en su residencia

El regreso de Luis Rubiales a España se ha producido produce un día después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento en la República Dominicana, donde ha estado en las últimas fechas. Allí han requisado una tablet, un móvil y confiscaron 318.000 euros que pertenecían a Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como Nené, amigo íntimo de Rubiales y que estaba con él en Punta Cana.

Hace dos semanas ya registraron su domicilio en Granada en el marco de la investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años (2018-2023).

Rubiales es investigado por un presunto delito de corrupción y el caso se centra en contratos supuestamente fraudulentos firmados por la RFEF. En concreto se basa en tres frentes: la Supercopa de España en Arabia Saudí, las finales de Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja y el contrato de asesoramiento firmado con China para desarrollar el fútbol en el país asiático.

La defensa del Luis Rubiales informó a la juez que tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, alegando que se encontraba «a plena y total disposición» del Juzgado y que podría «regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello». Eso es lo que ha ocurrido, pero cambiando la fecha: del 6 al 3 de abril.

Operativo de la Guardia Civil

La Guardia Civil lanzó el pasado 20 de marzo un operativo que se saldó con un total de siete detenciones y once registros en distintos puntos del país, entre ellos la sede de la RFEF en Las Rozas o el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Uno de los domicilios registrados fue el de Luis Rubiales en Granada y este martes se sumó también en el que ha estado este tiempo en República Dominicana.

Cabe recordar que Luis Rubiales lleva completamente apartado de la gestión deportiva desde el pasado mes de octubre, cuando la Comisión Disciplinaria de la FIFA le inhabilitó oficialmente para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años.

De esta forma, el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que había dimitido de su cargo el 10 de septiembre por al beso no consentido a Jenni Hermoso, confirmaba que no podría presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF, que se celebrarán en mayo y que precisamente tienen este miércoles un día clave, ya que es cuando la Comisión Gestora dará el pistoletazo de salida al proceso electoral.

Lo último en Deportes

Últimas noticias