La Guardia Civil también investiga el acuerdo de cooperación que la Federación de Rubiales firmó con China

Investigan los contratos de la Federación con la Supercopa, la final de Copa y el acuerdo de asesoramiento con China

Ver vídeo
Iván Martín

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el estadio Olímpico de La Cartuja y la casa de Rubiales en Granada, entre otros puntos, se levantaban convulsos este miércoles por el registro que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Europol han llevado a cabo para encontrar documentación relacionada con los contratos que la Federación Española de Fútbol en la época de Luis Rubiales había firmado para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí, la celebración de las finales de la Copa del Rey en Sevilla y el negocio que la Federación tenía con China.

El pasado 9 de junio de 2020, la Federación Española hizo público un acuerdo con China de asesoramiento y formación para desarrollar el fútbol en el país asiático durante los próximos 10 años. Tal y como asegura la Federación, el principal fin de esta iniciativa era exportar el talento español al gigante asiático con el objetivo de generar beneficios en todos los ámbitos para el fútbol nacional, a través de la formación específica de jugadores desde la base hasta nivel profesional, entrenadores y resto de cuerpos técnicos, además de actores que intervienen en el mundo del fútbol.

«Todo ello, aplicando la metodología y los conocimientos españoles. Esto supondrá generar cientos de empleos para entrenadores, fisioterapeutas, técnicos y demás profesionales del ámbito del fútbol en España, gracias a la demanda que se producirá en China para este tipo de formación», se puede leer en el comunicado.

Además, en el mismo se explica que el acuerdo fue firmado por la RFEF, la compañía CICFHS, y Beijing Institute of Architectural Design (BIAD). La primera de ellas es una compañía enfocada al deporte y especializada en la investigación, desarrollo, promoción y comercialización de los principales contenidos de Propiedad Intelectual del deporte, así como instalaciones e infraestructura para el mercado china. BIAD es el Beijing Institute of Architectural Design, consultoría arquitectónica estatal del Gobierno de Pekín, líder en planificación y diseño arquitectónico.

La final de Copa de Sevilla

Por otro lado, los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado el estadio La Cartuja de Sevilla dentro de la operación que llevan a cabo por los contratos supuestamente fraudulentos de la Federación Española de Fútbol cuando estaba presidida por Luis Rubiales.

La RFEF firmó un acuerdo por cinco años para que se disputase la final de la Copa del Rey de fútbol desde 2020 hasta 2024 en ese estadio. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic y el Mallorca. También es una sede habitual de la selección absoluta masculina y femenina. Además, ha jugado la Sub-21 y en 2020 se disputó la final de la Supercopa de España entre los bilbaínos y el Barcelona.

La Supercopa de Arabia

Por último, los contratos relacionados con la Supercopa de España son el principal objetivo del operativo ejecutado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

En mayo de 2022, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación por la gestión de Rubiales al frente de la RFEF, las cuales incluían el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí. La RFEF respondió con un comunicado en el que informaba de que se había personado ante la Fiscalía Anticorrupción, añadiendo que se ponía a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicitara.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda fue quien comenzó a investigar el contrato que la RFEF firmó con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. La primera edición se disputó en el año 2020 y, tras una renovación, está firmado que se juegue allí esta competición hasta 2030.

La Federación explicó entonces que llevando este torneo a Arabia Saudí se quería dar un impulso a un «torneo que estorbaba» y que apenas tenía relevancia en el calendario futbolístico. Ahora la Supercopa en Arabia la disputan cuatro equipos a formato Final Four: los dos primeros de Liga y los dos finalistas de Copa. Es este Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda quien ha llevado el caso de estos registros y detenciones que se han producido durante toda la mañana de este miércoles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias