Tres agentes de la UCO y uno de la Europol abandonan la Ciudad del Fútbol tras varias horas de registro
La UCO y la Europol abandonaron la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras varias horas de registro
A las 13:40 horas, tres miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y uno de la Europol abandonaron la Ciudad del Fútbol de las Rozas con diferentes materiales tras llevar a cabo un registro en la sede central de la Federación Español del Fútbol. Tras una larga mañana, los agentes salieron de la casa de la RFEF poco antes de las 14:00.
En la mañana del miércoles, la OCU, con el apoyo de EUROPOL, han registrado la sede de la RFEF en Las Rozas en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años (2018-2023). Hay siete detenidos y los registros y los arrestados abarcan a otros puntos de España. Este caso se produce en pleno proceso electoral en la Federación, justo cuando empieza el camino para elegir al nuevo presidente del mayor organismo del fútbol español.
La UCO de la Guardia Civil ha estado toda la mañana en la sede de la Federación de Fútbol en Las Rozas, como captó OKDIARIO. Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
En este contexto, se han registrado 11 domicilios y se ha ejecutado requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones, que permanecen secretas por orden judicial, han dejado siete detenidos, entre ellos Tomás González Cueto, y cinco investigados. Con la Guardia Civil está colaborando EUROPOL, la agencia encargada de las operaciones en países miembros de la Unión Europea.
Registro en la Federación
OKDIARIO confirma que esta investigación, que abarca los cinco años de la presidencia de Luis Rubiales (2018-2023), se está llevando a cabo en distintas provincias de la geografía española, donde se están haciendo también registros. Una de esas provincias es Granada, aunque allí sólo se han hecho registros sin detenciones. Como ha avanzado OKDIARIO, una de las viviendas registradas ha sido la de Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF.
Este caso está bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, en el marco de las Diligencias Previas 338/22, y en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL.
Los contratos relacionados con la Supercopa de España son el principal objetivo del operativo ejecutado por la UCO. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda fue quien comenzó a investigar el contrato que la RFEF firmó con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Proceso electoral
Estos registros de la UCO coinciden con un momento clave en la Federación Española de Fútbol. Este miércoles no es un día cualquiera ya que es cuando Pedro Rocha, actual presidente en funciones RFEF, tiene que dimitir para que una junta gestora ponga en marcha el proceso electoral.
Cabe recordar que desde la inhabilitación de Luis Rubiales por parte de la FIFA Rocha era presidente de la Gestora. Tras dimitir el lunes de la presidencia de la Federación Extremeña, Pedro Rocha dimitirá este miércoles como presidente de la Gestora de la RFEF y es cuando se abre el proceso de presentación de candidaturas.
Se calcula, aunque todavía no hay fecha oficial, que la votación será a principios del mes de abril. Solo se elegirá al presidente de la Federación y no a la Asamblea, que se tendrá que renovar por completo en este 2024 (tampoco hay fecha confirmada) toda vez que es año olímpico y así lo marca el reglamento federativo.